El hombre había sido condenado en 2015 como encargado de las finanzas de la organización. La PDI lo detuvo este martes durante una serie de allanamientos en Rosario y Piñero. Durante el procedimiento sufrió una descompensación y debió ser hospitalizado.

Mariano Hernán Ruiz, señalado como el encargado de las finanzas de la banda narco Los Monos y condenado en 2015, fue detenido este martes por la mañana durante un allanamiento realizado en Rosario en el marco de una causa federal por lavado narco.
Según informó Rosario3, agentes de la División de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) llevaron adelante el procedimiento en Larrechea al 800.
Durante el operativo, Ruiz sufrió una descompensación y debió ser trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez para recibir atención médica.
La investigación está encabezada por los fiscales Juan Argibay Molina y María Virginia Sosa, de la Procelac de Rosario, y tiene como eje los movimientos financieros y comerciales de Ruiz, conocido como “Marianito” en el expediente contra Los Monos.
El hombre también había incursionado en el sector gastronómico mediante bares y servicios de viandas.
Allanamientos en Rosario y Piñero
Los procedimientos se desarrollaron en los barrios Lourdes, Abasto, Saladillo y Parque Casas, mientras que un quinto allanamiento tuvo lugar en Piñero.
Todos los operativos fueron autorizados por el juez de Garantías Carlos Vera Barros.
Ruiz ya había sido condenado en abril de 2015 mediante un juicio abreviado otorgado a varios integrantes de Los Monos. En aquel expediente fue señalado como encargado de las finanzas de la organización y recibió una pena de tres años de prisión.
El acuerdo judicial incluyó modificaciones en las calificaciones legales que generaron cuestionamientos públicos en aquel momento.
Sus antecedentes en causas vinculadas a Los Monos
Ruiz volvió a quedar bajo la mira de la Justicia federal en 2019, cuando fue procesado por lavado narco junto con Ariel Máximo “Guille” Cantero, Ramón Machuca, alias “Monchi Cantero”, y Patricia Celestina Contreras, entre otros.
Su nombre también apareció posteriormente en el expediente derivado del crimen cometido en el casino de Rosario en enero de 2020.
De acuerdo con intervenciones telefónicas incorporadas a aquella investigación, Maximiliano “Cachete” Díaz, integrante de Los Monos, había ofrecido bares pertenecientes a Ruiz sobre avenida Pellegrini como lugar para realizar un encuentro en el que se concretaría una extorsión.
Ahora, Ruiz volvió a quedar detenido en el marco de una investigación federal que profundiza sobre sus movimientos financieros y comerciales por presunto lavado narco.
Con información de Rosario3.

