El Paso a Chile lleva 27 días cerrado y superó el récord registrado en 2023

El Sistema Integrado Cristo Redentor permanece cerrado hasta nuevo aviso debido a las condiciones en alta montaña. La interrupción ya superó los 26 días consecutivos registrados durante los temporales de 2023.

Foto: MDZ

El Sistema Integrado Cristo Redentor continúa cerrado este lunes y alcanzó los 27 días consecutivos sin habilitación, una cifra que supera el registro de 2023, cuando el corredor permaneció intransitable durante 26 jornadas seguidas.

Las autoridades mantienen el cruce internacional “cerrado hasta nuevo aviso”, por lo que ningún vehículo puede circular hacia Chile a través de este corredor.

– Publicidad –

Las bajas temperaturas persisten en la zona de alta montaña. Uspallata registraba -4°C, Punta de Vacas -6°C, Puente del Inca -9°C y Las Cuevas -10°C.

La situación se produce después de varias semanas de fuertes nevadas que afectaron la transitabilidad a ambos lados de la cordillera. Los equipos viales avanzaron con las tareas de despeje, pero las condiciones meteorológicas y la acumulación de nieve todavía impiden concretar la reapertura.

Reclamo de los transportistas por el cierre

La prolongación de la medida generó reclamos de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam).

Representantes de la entidad recorrieron el corredor internacional y señalaron que, al menos hasta Puente del Inca, la Ruta Nacional 7 presentaba condiciones para la circulación. Por ese motivo, solicitaron autorización para que los vehículos pudieran avanzar hacia sectores más altos.

El planteo derivó en una reunión entre autoridades argentinas de la Administración de Centros de Fronteras, Vialidad Nacional y Gendarmería.

Durante el encuentro evaluaron que, desde el lado argentino, podrían existir condiciones para reabrir el Centro de Frontera. Sin embargo, la posibilidad de habilitar nuevamente el tránsito también depende de las condiciones y decisiones adoptadas del lado chileno.

Posteriormente, el Comité Integrado del Sistema Cristo Redentor analizó los informes técnicos de ambos países y resolvió mantener suspendido preventivamente el tránsito internacional debido a las condiciones adversas que todavía persisten en alta montaña.

Un nuevo récord de días cerrado

El antecedente más cercano ocurrió en 2023. En aquella oportunidad, una extensa sucesión de temporales mantuvo cerrado el Paso a Chile durante 26 días consecutivos.

La situación actual ya superó aquella marca. Con 27 jornadas seguidas sin apertura, el corredor atraviesa una nueva interrupción prolongada después del temporal que comenzó a afectar con intensidad la alta montaña durante julio.

Las nevadas dejaron una importante acumulación en diferentes sectores de la Ruta Nacional 7 y condicionaron durante semanas las tareas necesarias para recuperar la circulación.

Por el momento, el Sistema Integrado Cristo Redentor permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

El Paso Pehuenche tampoco se encuentra habilitado. De esta manera, actualmente no hay circulación terrestre hacia Chile a través de estos dos corredores internacionales de Mendoza.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -