Bajo la consigna “Paz, pan, tierra, techo y trabajo”, organizaciones sociales y sindicales movilizaron desde la iglesia de San Cayetano, en Liniers, hasta Plaza de Mayo. Durante el acto reclamaron más empleo, cuestionaron la pérdida de puestos de trabajo y pidieron construir acuerdos para revertir la crisis laboral.

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), junto a la CGT y las dos CTA, protagonizó este jueves una nueva movilización por el Día de San Cayetano. La marcha partió desde la iglesia ubicada en el barrio porteño de Liniers y finalizó en Plaza de Mayo, con un marcado tono crítico hacia las políticas del Gobierno de Javier Milei.
La convocatoria se realizó bajo la consigna “Paz, pan, tierra, techo y trabajo” y conmemoró los diez años de una movilización que, según la UTEP, dio origen al proceso que culminó con la sanción de la Ley de Emergencia Social.
Reclamos por el empleo y la situación económica
Uno de los primeros oradores fue el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien cuestionó el rumbo económico del país y llamó a reconstruir la unidad para enfrentar la crisis. “Hoy es una entrega a las grandes corporaciones”, afirmó, al tiempo que sostuvo que es necesario “trabajar a pesar de las diferencias” para recuperar al país.
Por su parte, el cotitular de la CGT, Cristian Jerónimo, aseguró que la recuperación del empleo debe convertirse en una prioridad. En ese sentido, advirtió que “se perdieron 380.000 puestos de trabajo, cierran empresas todos los días y cada vez queda menos empleo formal”.
El dirigente también llamó a construir consensos entre el Gobierno nacional, los trabajadores, los empresarios y la Iglesia para impulsar políticas que favorezcan la producción y el empleo. Además, sostuvo que la central obrera procura evitar medidas de fuerza mientras exista la posibilidad de avanzar mediante el diálogo.
La UTEP pidió profundizar el conflicto
Durante el acto central, referentes de la UTEP reclamaron una postura más firme del movimiento obrero frente al Gobierno nacional. En esa línea, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, sostuvo que el Ejecutivo “empezó a perder la calle” y consideró que las organizaciones sindicales deben sostener un conflicto permanente para enfrentar las políticas oficiales.
La jornada comenzó con una bendición encabezada por el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, en la iglesia de San Cayetano. A lo largo del recorrido también se instalaron postas sanitarias y, frente al Congreso, las organizaciones realizaron un “verdurazo”, donde distribuyeron gratuitamente mil kilos de verduras de estación y 500 litros de leche.

