El incremento de salarios en el sector público es superior al de las remuneraciones en el sector privado, dinámica que se repitió por quinto mes consecutivo en enero de 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La información oficial dio cuenta de que los empleados públicos acumularon en el primer mes del año un alza salarial de 59,4 por ciento en comparación con enero de 2021, mientras que en el mismo período los sueldos en el sector privado tuvieron un aumento del 56,2%.
En ambos casos, de acuerdo al INDEC, “los salarios le ganaron a la inflación” ya que de acuerdo al órgano estadístico, la suba de precios entre enero de 2022 y enero de 2021 fue de 50,7 por ciento.
Durante los primeros ocho meses del año pasado, el ajuste de los salarios privados había estado por encima de los públicos (53% a 50,9% en agosto) pero en septiembre esa tendencia se quebró (55,9% a 55,2%) y fue el perfil que se mantuvo en los cinco meses subsiguientes.
La situación salarial es mucho más compleja para los trabajadores no registrados, ya que la suba acumulada a enero fue de 40,7 por ciento, lo que representa una pérdida de 10 puntos con relación a la inflación.
De esta forma, la variación del índice salarial (promedio de los tres sectores) muestra un alza de 54,1%, que también lo ubica por encima de la suba del IPC.