El Ministerio de Transporte encaró una especie de “intervención” en la Administración General de Puertos, que controla la agrupación de Máximo Kirchner. Qué denunció la oposición por tráfico de influencias.
El ministerio de Transporte, liderado por Alexis Guerrera, decidió darle mayor transparencia al manejo de la Hidrovía y los puertos, para evitar lobbies, presiones e internas, a partir de conflictos por los canales por los que pasan el grueso de las exportaciones de cereales.
Las medidas que tomó el ministerio de Transporte tienen que ver con correcciones a la gestión de José Beni, interventor de la Administración General de Puertos (AGP).
Se trata de negocios millonarios que tenía bloqueados la AGP, cuyo interventor está ligado a La Cámpora, organización liderada por el diputado del Frente de Todos Máximo Kirchner.
Qué dice la denuncia por tráfico de influencias en la licitación de la Hidrovía
Esta semana se conoció un denuncia por tráfico de influencias en la AGP por la licitación de la Hidrovía, que involucra además al embajador argentino en China Sabino Vaca Narvaja y a lobbistas mediáticos.
La diputada nacional de la Coalición Cívica Mariana Zuvic presentó una denuncia para que se investiguen los posibles delitos de tráfico de influencias y negociaciones incompatibles con la función pública en el proceso de licitación en la Vía Navegable Troncal, conocida como Hidrovía.
Se trata de la licitación por el peaje, modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y mantenimiento de la Hidrovía.
De acuerdo a la presentación de Zuvic en la licitación de la Hidrovía “comenzaron a percibirse una serie de maniobras y acciones sospechosas que involucran a las empresas participantes y podrían, también, involucrar a funcionarios de la Administración Pública Nacional”.
En septiembre de 2021 la Administración General de Puertos llamó a una licitación pública, y la denuncia mencionó que “recientemente se conoció el Dictamen de Precalificación, mediante el cual de las cuatro empresas que se habían presentado, tres resultaron descalificadas por no cumplir con los requisitos técnicos”. Según la denuncia “al no pasar el filtro técnico, no habría competencia por precio”.
Las acusaciones al embajador en China Sabino Vaca Narvaja
En la denuncia por presuntas irregularidades en la licitación de la Hidrovía Zuvic pidió “que se dispongan medidas tendientes a confirmar la intermediación del Embajador Argentino en la República Popular de China” Vaca Narvaja.
La presentación de Zuvic cita una solicitada de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por Servimagnus y CCCC Shanghai Dredging Co, entre otras: “En una solicitada menciona que las empresas fueron descalificadas sin conocerse la oferta económica”.
La denuncia consignó que en la solicitada de la UTE se advirtió que “el único oferente que pasó el examen habría ofertado un 40% más caro que la empresa china”: “Esto es muy importante, pues aun cuando no se abrieron los sobres de las ofertas,la empresa china conocería las mismas”.
Zuvic advirtió que el embajador argentino en China “podría estar involucrado” en presuntas irregularidades: “El representante nacional habría realizado una serie de manifestaciones en abierta crítica a la decisión de la Autoridad de Aplicación por no haber seleccionado a la empresa china. De haber sido ello cierto, sería plausible la configuración de la figura penal que estamos denunciando respecto del funcionario público”.