21.1 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, noviembre 25, 2024
Edición Diaria
Edición N°

CRISTINI Y PIERETTI ANTE LA POSIBILIDAD DE UNIRSE EN UN “FRENTE DE FRENTES”

RUMBO A LAS ELECCIONES DEL 2023

Concejales locales y dirigentes líderes, cada uno en su partido, claramente no tienen la misma visión ideológica para llevar adelante su gestión legislativa; pero el año próximo podrían aunar fuerzas si es que el socialismo y el PRO deciden integrar este gran frente opositor para llegar al gobierno.

Si bien aún falta para las elecciones del próximo año, que, entre otras cosas, renovarán la intendencia de nuestra ciudad y la gobernación de la provincia, desde hace tiempo ya se habla de la posibilidad de crear en Santa Fe un “Frente de Frentes”, es decir, la unión de varios partidos políticos que tienen como fin llegar a la conducción de la mayor cantidad de localidades y, claro está, posicionarse en la Casa Gris santafesina.

Fueron varios los políticos que hablaron sobre esta idea. Sin ir más lejos, Germán Giacomino hace un fuerte hincapié en que esto pueda suceder, y desde el justicialismo ya piensan en candidatos que puedan hacer “fuerza” a este Frente de Frentes. Por ejemplo, Agustín Rossi nombrando al actual diputado Leandro Busatto como “único referente” que puede posicionarse ante el posible candidato a la gobernación de la oposición.

En este contexto, se conoció en los últimos días la realización de una “cena clave para el futuro del Frente de Frentes en Santa Fe” que se realizará el 8 de abril con la participación de la UCR, el PRO, Creo, el PDP, la Coalición Cívica y, posiblemente, el socialismo, en donde buscarán darle cuerpo a una coalición opositora más amplia.



En Villa Constitución, ciudad cabecera del departamento y con un fuerte posicionamiento político para la provincia, esta posibilidad de crear un Frente de Frentes deja así sobre la mesa la hipotética unión del Partido Socialista (hoy dentro del Frente Progresista, Cívico y Social) y el PRO (integrante de Juntos por el Cambio). Sus máximos referentes locales hoy son Gonzalo Cristini y Leticia Pieretti, respectivamente, dos concejales que a las claras no comparten prácticamente ideas políticas y estrategias para llevar a cabo su gestión dentro del Poder Legislativo.

Declaraciones

Ambos fueron consultados sobre esta posibilidad y, si bien se mostraron esquivos a hablar del tema, dejaron algunas declaraciones que a continuación compartimos.

Estamos hablando de dos políticos que no suelen tener las mismas posturas, pero en este caso se mostraron bastante de acuerdo al momento de no involucrarse demasiado en esta posibilidad, y dejar que todo sea resuelto por los referentes provinciales.



“Desde el Partido Socialista sabemos que no se gobierna solo, que debe hacerse desde un frente, pero debe ser programático, con propuestas, proyectos e ideas. Estamos abocados a la construcción de un frente pero que pueda tener un sentido de ser. Juntarse para ganar elecciones es fácil, pero gobernar es otra cosa”, dejó en claro Cristini comparando lo que hoy sucede en el Gobierno nacional con el Frente de Todos “en donde hay diferencias que parecieran ser irreconciliables”. “No queremos llegar al poder y tener diferencias que no puedan hacer posible la convivencia”, resaltó.

En cuanto a la posibilidad de “compartir” el frente junto a la concejala del PRO, Cristini se corrió de la polémica y dejó en claro que no es necesario “ponerle nombres propios” a la posible coalición. “Nosotros como Partido Socialista o Frente Progresista tenemos en claro el modelo de ciudad que queremos. El que se quiera sumar, y que entienda la misma manera que nosotros la política, bienvenido sea”, continuó y dejó en claro que en la actualidad cumple con hacer todo aquello para lo que la gente lo eligió: “Me hago cargo de la responsabilidad que me dio la gente, trabajo de oposición al Gobierno local. No podría decir lo mismo de otros, pero cada uno sabrá rendirle cuentas a la sociedad en su momento”.

Por su parte, Pieretti, concejala de Juntos por el Cambio y secretaria general del PRO en el departamento Constitución, dejó en claro que su mirada hoy está enfocada en buscar soluciones a los problemas que presentan los vecinos. Confirmó que mantiene diálogo fluido con sus referentes provinciales, pero no para debatir qué sucederá en las próximas elecciones, sino para “capacitarme, aggiornarme a las nuevas herramientas, asesorarme, y trabajar en conjunto para marcar la representación de Juntos por el Cambio en la ciudad”.



“La situación que atraviesa el país nos lleva a estar en contacto por otras cuestiones, para poder dar respuesta a lo que la gente necesita”, aclaró.

Al ser consultada sobre esta posible unión con Gonzalo Cristini, se negó a responder “porque para las elecciones falta todavía un año y medio, y hoy estoy focalizada en qué rumbo tiene el país. Hoy soy concejal de una ciudad, y mi contacto con mis referentes es para hablar de los problemas de la gente”, indicó.

Por el momento, lo único concreto es que la oposición en todos sus frentes quiere destronar al justicialismo del poder santafesino, y para ello, la idea que cobra más fuerza es la de una coalición para lograr este propósito. Los meses venideros serán decisivos para saber qué decisiones se tomarán, y mientras tanto, los referentes locales seguirán legislando cada uno, bajo su propia mirada, para nuestra ciudad.