En América más de 250 millones de personas padecen hipertensión. Además de bajar el consumo de sal, hay opciones para incorporar en la alimentación
La hipertensión afecta entre el 20 y el 40% de la población adulta de América. Significa que en este continente alrededor de 250 millones de personas padecen de presión arterial alta. Cuando se diagnostica el problema, cada paciente puede acceder a un tratamiento ajustado a su situación personal, y si no logra controlarlo se puede cambiar la medicación. Pero los fármacos son una parte del tratamiento. También la actividad física y la alimentación importan.
La hipertensión arterial se define por la detección de promedios de la presión arterial sistólica (“máxima”) y/o diastólica (“mínima”) por encima de los límites establecidos como normales para los registros obtenidos en el consultorio. Ese límite es de 140 mmHg para la sistólica y de 90 mmHg para la diastólica. La presión arterial sistólica o máxima es la fuerza ejercida por la sangre sobre las arterias cuando el corazón se contrae. La presión arterial diastólica refleja la presión existente en las arterias cuando el corazón está en reposo, entre los latidos cardíacos.
Aunque generalmente no da síntomas, la hipertensión es el principal factor de riesgo para muertes por enfermedades cardiovasculares. Es un grave problema de salud pública porque más personas tienen hipertensión, incluso también se diagnostica en niños y adolescentes.
Aunque los medicamentos son necesarios en muchos casos, hay ciertos ajustes alimentarios pueden ayudar y que se incorporan fácilmente a la rutina diaria. Tanto si se quiere añadir algo de sabor a las comidas como si quiere cambiar el desayuno o la merienda por uno más saludable, hay cambios que pueden hacerse fácilmente para mantener el cuerpo en las mejores condiciones. Aquí van 4 opciones de alimentos para ayudar al organismo a mantener la presión arterial en niveles saludables:
1- Hay que consumir más yogur
2- El condimento con hierbas
3- Incorporar más frutos secos
4- Tome más té de hierbas