Ocho policías y tres civiles resultaron heridos luego de la explosión de un vehículo cargado con explosivos frente al comando policial de Norte de Santander. El ataque ocurrió a una semana del cambio de gobierno en Colombia.

Al menos once personas resultaron heridas este sábado tras un atentado con coche bomba frente al comando de la Policía del departamento colombiano de Norte de Santander, en la ciudad de Cúcuta, ubicada sobre la frontera con Venezuela. El ataque dejó ocho efectivos policiales y tres civiles lesionados, además de provocar importantes daños materiales en viviendas y comercios de la zona.
Según informó la agencia internacional EFE, la explosión ocurrió durante la madrugada en el barrio Tasajero, donde funciona la sede policial. Luego de la detonación inicial, los atacantes lanzaron otros artefactos explosivos en el mismo sector, lo que incrementó el nivel de riesgo para quienes se encontraban en el lugar.
El secretario de Seguridad Ciudadana de Norte de Santander, George Quintero, confirmó que entre los heridos hay ocho policías y tres particulares. Una de las víctimas civiles es una mujer que trabajaba en un puesto callejero de venta de café.
El atentado ocurrió en un sector próximo al mercado público Cenabastos, donde durante la madrugada ingresan numerosos camiones con productos agropecuarios. Esa circulación habitual de vehículos habría permitido que el automóvil cargado con explosivos llegara hasta el lugar sin despertar sospechas.
El ataque ocurrió en plena celebración de las Ferias de Cúcuta
La explosión sorprendió a la ciudad durante un fin de semana en el que se desarrollan las tradicionales Ferias de Cúcuta, uno de los principales eventos locales.
La representante a la Cámara por Norte de Santander, Diana Riveros, lamentó lo sucedido y expresó su solidaridad con los heridos.
“Hoy Cúcuta debía ser noticia por la alegría de sus ferias, no por explosiones, disparos y terror. Me duele profundamente ver a nuestro departamento seguir sufriendo las consecuencias de la violencia. Acompaño a los policías heridos y a cada familia que hoy vive momentos de angustia”, escribió la legisladora en su cuenta de X.
Las autoridades iniciaron una investigación para identificar a los responsables del atentado, mientras continúan las tareas de inspección en la zona afectada.
El atentado se produjo a días de la asunción presidencial
El ataque ocurrió cuando falta una semana para la asunción del presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, quien iniciará su mandato el próximo 7 de agosto y anticipó una política de mayor dureza frente a los grupos armados ilegales.
Tras conocerse el atentado, el mandatario electo condenó el hecho y manifestó su respaldo a las víctimas.
“Condeno con absoluta firmeza el cobarde atentado terrorista perpetrado en Cúcuta contra nuestra Policía Nacional. Mi solidaridad con los uniformados heridos, sus familias y con todos los ciudadanos que hoy viven momentos de angustia”, publicó en X.
También afirmó que “el terrorismo no intimidará a Colombia ni doblegará la voluntad de los colombianos de vivir en paz y con seguridad”, y aseguró que los responsables deberán ser identificados, capturados y puestos a disposición de la Justicia.
En la misma línea se expresó el futuro ministro de Defensa, el general retirado Jorge Eduardo Mora, oriundo de Cúcuta, quien sostuvo que los responsables “no lograrán sembrar miedo ni doblegar la institucionalidad” y reafirmó su compromiso de fortalecer a las fuerzas de seguridad.
De acuerdo con la agencia internacional EFE, el atentado se produjo apenas tres días después de otra acción violenta en la región, cuando dos policías resultaron heridos durante una emboscada contra la caravana del coronel Jorge Andrés Bernal en cercanías de la localidad de El Zulia.
La región de Norte de Santander, especialmente el área del Catatumbo, registra desde hace años una fuerte presencia de organizaciones armadas ilegales, entre ellas la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el frente 33 de las disidencias de las FARC, responsables de buena parte de los hechos de violencia que afectan a esa zona fronteriza.

