Tomando provecho de la propuesta de la provincia de Buenos Aires, 256 nicoleños que han finalizado en el año 2021 sus estudios obligatorios del tramo secundario emprenderán sus viajes recreativos. Los contingentes comenzaron ayer sus viajes, que son financiados por el Gobierno bonaerense, como incentivo de equidad social. Además, junto al programa PreViaje, significa un importante apoyo –en temporada baja– a los sectores turísticos, hoteleros y gastronómicos, de los más perjudicados por el período pandémico a causa de las restricciones contra la propagación del COVID-19.
Carolina Mitriani
[email protected]
En la jornada de ayer comenzaron a partir rumbo a sus destinos asignados los grupos de estudiantes secundarios que, por decisión del Gobierno bonaerense, cuentan con el respaldo estatal para disfrutar de este beneficio que históricamente se desarrolló de manera particular, con abono a empresas privadas; algo que restringió la tradición a aquellas familias que no tienen la oportunidad de costearlo.
Los primeros grupos que prepararon sus actividades turísticas corresponden a escuelas de Vicente López, General Pueyrredón, San Miguel y San Isidro. Tendrán como punto de estadía destinos vacacionales del partido de La Costa y Monte Hermoso. En el transcurso de la semana continuarán las restantes salidas, dentro de las cuales San Nicolás propondrá su aporte estudiantil. Son unos 40.000 los egresados de toda la provincia que integran esta política pública.
Valijas nicoleñas
Respecto al total de escuelas, las adheridas por parte de San Nicolás representan en términos porcentuales un 0,4% en cuanto a la realización exitosa de la inscripción en el programa de viajes. En números concretos, esta cifra –aunque parezca escasa a prima facie– significa la oportunidad de que 21 establecimientos de enseñanza nicoleños de enseñanza pública y gestión privada concreten lo que para muchos alumnos resulta imposible por motivos económicos, recrudecidos por la pandemia. Serán en total 256 los egresados locales que gozarán de su viaje de egresados a partir de la financiación del Gobierno bonaerense.
.
Incentivo
La iniciativa bonaerense está signada por la intención de promover la inclusión social y fortalecer los vínculos sociales que se vieron debilitados durante los períodos de aislamiento y distanciamiento social preventivo, a causa del COVID-19. Contará con su extensión hasta finalizar el mes de mayo, considerando el período en el que las reservas y actividades del turismo convencional ya presentan una baja considerable, habiendo finalizado una temporada récord.
Completo
Los beneficiarios de Viaje de Fin de Curso dispondrán de 4 días y 3 noches de cobertura en este programa. Con todos los gastos incluidos (transporte, gastronomía, hospedaje y paseos), los beneficiarios disfrutarán de dos excursiones diarias de carácter recreativo, deportivo, cultural o turístico.
Los estudiantes estarán asentados en los distintos destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires, incluyendo territorios de playas, sierras, lagunas y espacios rurales, donde contarán con actividades culturales y comerciales destinadas al turismo juvenil. El lugar donde pasarán su viaje los egresados surge de la elección de tres alternativas presentadas al momento de la inscripción del grupo, donde se prioriza la cercanía en el término de 600 kilómetros desde la zona de partida y la disponibilidad según la quincena preferida para el viaje.
.
La agencia que resulte asignada por el sector gubernamental competente deberá proveer a los alumnos el desayuno, almuerzo, merienda y cena con todas las bebidas incluidas. El almuerzo y cena incluirán una entrada, plato principal y postre. Van a existir opciones de menúes vegetarianos, veganos y toda otra alternativa que fuera necesaria ante eventuales indicaciones médicas (diabetes, celiaquía, etc.). Además, el programa bonaerense incluye un paquete turístico, en las mismas condiciones, para un/a padre/madre/tutor bonificado por cada veinte estudiantes. La disposición cuenta con asistencia médica, seguros y coordinadores-acompañantes.