Diana Broggi, subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, presentó el Ciclo #PotenciaCultural, una iniciativa que abre diálogos para generar una transformación cultural y social con mirada de género. Se llevará a cabo todos los jueves de julio a octubre a las 19 hs, y se podrá seguir por el canal de YouTube del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
La propuesta está a cargo de la Dirección Nacional de Políticas Culturales para la Igualdad de Géneros, de la Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad. Cada mes estará destinado a una temática que contará con un abordaje desde distintas perspectivas: teórica, política, masiva y popular, artística y de las políticas públicas; siempre manteniendo un enfoque federal y diverso.
Durante julio el tema de debate será Estereotipos, mandatos y publicidad y el primer encuentro “¿Es posible pensar una sociedad libre de estereotipos de género?” se desarrolló desde un enfoque académico-conceptual sobre el proceso de formación de las representaciones culturales y los estereotipos de género desde la cultura. En ese sentido, el diálogo giró en torno a preguntas que buscaron responder, entre otros puntos, ¿qué es un estereotipo?, ¿cuál es el rol de la academia en la reproducción de los estereotipos? y ¿por qué es difícil detectarlo?.
Las expositoras Claudia Vásquez Haro, activista transfeminista y directora de Diversidad Sexual de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP; Kekena Corvalan, investigadora, docente y curadora; y Sandra Torlucci, rectora de la Universidad Nacional de las Artes, expusieron casos concretos para mostrar el rol de los medios de comunicación y de las artes en el uso y la función de los estereotipos de género, raza y clase, que acaban por ser violentos y expulsivos de las identidades no heteronormadas. A su vez, señalaron la importancia rescatar el saber desde las experiencias de vida, así como el hecho de que las diversidades ocupen los espacios para disputar el sentido y construir de manera colectiva una sociedad sin etiquetas para todas, todos y todes.
Los próximos encuentros llevan por título: “Fuera de contexto: desafiando los estereotipos laborales de género”, “Indumentaria: la influencia de la moda en la vida de mujeres y diversidades” y “No es solo una publicidad”. En tanto, en agosto, septiembre y octubre los ejes de discusión serán: Infancias, Juventudes y Diversidad cultural y género.