SIN CERTEZAS SOBRE LA CIRCULACIÓN O NO DE LA CEPA MANAOS, EN SAN NICOLÁS LOS TEST ARROJAN UN 40% DE POSITIVIDAD

0

Si bien la variante proveniente de la capital del Amazonas está presente en diferentes distritos bonaerenses, no hay confirmación por parte de las autoridades de que esté circulando en nuestra ciudad. Mientras tanto, los test rápidos de antígenos revelan una importante cantidad de casos activos. “En zona norte estamos en un promedio de positividad un poquito superior al 40%”, indicó el director del SAME, Walter Montenegro.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

La denominada «cepa Manaos» está circulando en varios distritos de la provincia de Buenos Aires, según confirmaron las autoridades sanitarias bonaerenses. Este diario consultó a Marcelo Rojas, uno de los directores de Región Sanitaria IV, si en San Nicolás está probada la presencia de esta variante del SARS original, aunque aún no hemos tenido respuesta a la consulta.
Ayer, en diálogo con periodistas del programa «Pila y Media» (Radio U), la secretaria de Salud Pública, Mirna Bottazzi, aseguraba que “por el momento no tenemos notificado que en San Nicolás estén circulando estas cepas. El test de antígenos detecta la presencia o no de antígeno viral, es decir, si una persona es positivo o negativo de coronavirus. Para conocer qué tipo de cepas tiene una persona contagiada se debe solicitar, a través de una PCR, un estudio particular. Y eso lo comunica Región Sanitaria IV. Ese análisis lo hace el Instituto Malbrán”.
La cepa de Manaos proviene de la capital del Amazonas, Manaos, y se descubrió en noviembre del 2020. Es capaz de infectar a personas que ya pasaron el virus anteriormente y su carga viral puede llegar a ser 10 veces mayor que la normal, es decir, los efectos pueden presentarse de forma más intensa en el paciente.
De acuerdo a investigadores del Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de Arbovirus (Cadde) esta cepa Manaos es “entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las cepas que lo precedieron”, según señaló mediante un comunicado la Fundación del Amparo a la Pesquisa del Estado de San Pablo.
Respecto de los riesgos de reinfección, en una parte importante de las personas que ya están infectadas con el coronavirus, científicos señalaron que entre el 25% y el 61%, la nueva variante de Manaos puede eludir el sistema inmunológico y causar una nueva infección.
Los propios científicos coinciden en que la de Manaos es una variante que ataca, con mayor virulencia, a una franja etaria mucho más numerosa porque es la que va de los 40 a los 65 años.

Contagiosidad al 40%

El municipio sigue adelante con los test rápidos de antígeno, que se realizan tanto en el Hospital Zona Norte como en operativos móviles que se trasladan a distintas zonas del distrito. Estos operativos se llevaron a cabo -días atrás- en La Emilia, General Rojo, Conesa, barrio Del Carmen, CIC de barrio Garetto, y barrio Nueve de Julio.
Al respecto, Bottazzi indicó que “estamos registrando entre un 30 y 40 por ciento de positividad en los test rápidos de antígenos como también en los de PCR”.
EL NORTE consultó al director del SAME, Walter Montenegro, quien indicó que “en zona norte estamos en un promedio de positividad un poquito superior al 40%, aunque es variable. Lo que sucede es que la mayoría de los pacientes que se someten al test rápido que hacemos aquí vienen con una evaluación médica previa, en su mayoría pacientes que ya vienen con síntomas”.
“Los testeos que hacemos en el Hospital Zona Norte requieren de un certificado médico, porque no son testeos aleatorios. Es un testeo que se realiza para la gente que no tiene la posibilidad de pagarlo, que tiene síntomas y fue evaluada previamente por un profesional médico”, añadió el director del SAME.
El test de antígenos para COVID-19 es una herramienta de detección que da resultados en pocos minutos, es decir que agiliza, mejora y potencia la capacidad de rastrillaje. La muestra se toma con un hisopo y luego se tramita en el propio lugar, de manera descentralizada y en tiempo real.