El Gobierno ajusta la Ley de Propiedad Privada en Casa Rosada

Casa Rosada busca destrabar la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada

Reunión en Casa Rosada por la Ley de Propiedad Privada

NewsITe

El Gobierno nacional retomó este martes el delicado armado político y técnico de la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, uno de los proyectos centrales de la Casa Rosada tras el receso invernal. La iniciativa, que ya fue postergada en tres oportunidades en el Senado, será revisada esta tarde en una reunión en Balcarce 50 encabezada por la senadora Patricia Bullrich, la secretaria Legal y Técnica, María Ibarzabal Murphy, y equipos del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.

El encuentro se da luego de que el debate en la Cámara alta se trasladara para el 6 de agosto por falta de apoyos suficientes y por las fuertes discrepancias internas que generaron los cambios introducidos a último momento en el texto. El propio ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, expresó su rechazo a la versión más reciente del proyecto, que ya acumula unas 15 redacciones diferentes desde su lanzamiento.

– Publicidad –

Según trascendió en despachos oficiales, Sturzenegger incluso habría advertido sobre la posibilidad de recomendar el veto presidencial si avanzaba la última versión consensuada en el Senado. Frente a ese escenario, la mesa política del Gobierno decidió “poner paños fríos”, convocar a todas las partes involucradas y ordenar la discusión antes de volver al recinto.

Tensiones internas y preocupación por la venta de tierras a extranjeros

En la reunión en Casa Rosada participan también los presidentes de las comisiones clave del Senado: Agustín Coto, al frente de Asuntos Constitucionales, y Nadia Márquez, al mando de Legislación General. Además, fue invitado un representante de los bloques federales, con el objetivo de canalizar las objeciones de los gobernadores, especialmente en torno a los artículos que habilitan la compra de tierras por parte de inversores extranjeros.

Ese punto del proyecto encendió alarmas en varias provincias y profundizó el conflicto dentro del propio oficialismo. La vicepresidenta Victoria Villarruel se expresó públicamente en contra de la reforma impulsada por la Casa Rosada y mantuvo un fuerte cruce con Bullrich, una de las principales defensoras de la iniciativa en el Senado.

La escalada incluyó incluso una denuncia por amenazas presentada por Cristian Larsen, jefe de asesores de Bullrich, contra Mario “Pato” Russo, hombre de extrema confianza de Villarruel. Aunque ambos sectores intentaron bajar el tono con una reunión en el Senado la semana pasada, el clima de tensión sigue condicionando la discusión legislativa.

El oficialismo busca asegurar los votos tras el receso

A pesar de los tropiezos, en el Gobierno insisten en que la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada será aprobada una vez que se retome la actividad parlamentaria plena. En la mesa política confían en que el rediseño del texto, sumado a nuevas negociaciones con bloques provinciales y dialoguistas, permitirá alcanzar los votos necesarios en la Cámara alta.

  • El proyecto ya fue postergado tres veces en el Senado.
  • Acumula unas 15 versiones distintas desde su presentación inicial.
  • La principal controversia gira en torno a la compra de tierras por extranjeros.
  • El oficialismo busca un nuevo triunfo legislativo tras el receso invernal.

“Los votos van a estar”, se mostró confiado un integrante de la mesa política del Gobierno, que apuesta a ordenar el frente interno y ofrecer garantías a los gobernadores antes del 6 de agosto.

La Casa Rosada considera que la ley es clave para enviar una señal de seguridad jurídica y defensa de la propiedad privada, tanto a nivel interno como hacia los mercados. Resta saber si, tras los ajustes y negociaciones de las próximas semanas, logrará transformar ese objetivo en un nuevo triunfo parlamentario o si las diferencias internas y el rechazo de sectores provinciales volverán a complicar los planes oficiales.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -