Se trata de un incremento que se había anunciado para marzo pero luego se postergó. La garrafa de 10kg que en depósito hoy cuesta 505 pesos pasaría a unos 800 pesos.
De la redacción de EL NORTE
redacció[email protected]
El 1 de abril comenzará a regir en San Nicolás un incremento en el precio del gas envasado que, según pudo saber este diario, supera el 50 por ciento. Este aumento, que estaba previsto para inicios de marzo, viene a actualizar valores que estaban congelados desde junio del año pasado.
En San Nicolás hoy se vende la garrafa de 10kg a$505 pesos en depósito, y a $650 con traslado a domicilio. La de 15kg se comercializa a $755 en depósito y $975 a domicilio, en tanto que el tubo de 45ks se consigue –aproximadamente- a $3.300 en el local de venta y a $6.500 si se lo solicita a domicilio. Cabe agregar que los valores de las garrafas de 1 y 15 kg están regulados por el Gobierno debido a que el Ejecutivo nacional regula el precio del gas butano. En tanto el valor del tubo de 45kg puede variar puesto que no hay regulación del Gobierno en el precio del gas propano. De hecho, el precio del propano lo determina el mercado tal como sucede con el barril de petróleo. Generalmente aumenta en verano del hemisferio sur, cuando crece la demanda en el hemisferio norte como consecuencia de la llegada del invierno. Se teme que el conflicto entre Rusia y Ucrania también impacte en el precio del gas propano, con lo cual el valor del tubo de 45kg podría subir aún más.
Los usuarios de los tradicionales tubos se reparten entre familias de clase media de barrios apartados que carecen de conexión a la red de gas natural. Para el caso de una vivienda de tres personas que cuenta con un termotanque de 50 litros de alta recuperación, más una cocina de cuatro hornallas, el consumo promedio diario es de 1,366 metros cúbicos (m3). Un tubo de 45 kilogramos de gas propano equivale a 58,3 m3 de gas natural, con una duración promedio de 43 días.
En tanto, las garrafas son la opción más recurrente de las familias de los sectores de menores recursos. Conectada a una cocina de cuatro hornallas y con una utilización promedio de 60 minutos diarios, la garrafa de 10 kilogramos dura aproximadamente 25 días.
Subsidio
El Gobierno, a través de la ANSéS, mantiene activo un subsidio al consumo de gas envasado a través del programa Hogar, anteriormente conocido como «garrafa social». Dependiendo la cantidad de personas en el domicilio, se puede solicitar un aporte de $414 para la compra de garrafas. En algunos casos se pueden solicitar dos apoyos. De esta manera una persona podría pagar hoy una garrafa de 10ks solo $91.
Días atrás, la Secretaría de Energía dispuso una asistencia financiera de 296.750.000 millones de pesos para empresas productoras, fraccionadoras y distribuidoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP). El objetivo es asegurar el suministro de garrafas en el marco del Programa Hogar, destinado a sectores sociales de bajos recursos que no cuentan con el servicio de gas natural por redes, y alcanza a 49 distribuidoras, ocho fraccionadoras y una productora (YPF).
El Programa Hogar fue creado mediante el Decreto Nº 470 del 30 de marzo de 2015 y su financiamiento se estableció a través del Fondo Fiduciario para atender las necesidades de GLP de sectores de bajos recursos y para la expansión de redes de gas natural, que había sido establecido 10 años antes con la Ley Nº 26.020. La Secretaría de Energía consideró “conveniente” seguir con la asistencia, dada la situación coyuntural “particularmente impactada por la emergencia sanitaria generada por la pandemia de Covid-19”.
Sin embargo en febrero las fraccionadoras nucleadas en la Cámara de Empresas Argentina de Gas Licuado (Cegla) aseguraron que las garrafas que se venden en el país son unas de las más baratas de la región y que con los precios actuales “están operando a pérdida”.
Este lunes, tal como consignara EL NORTE, el Gobierno informó que se ampliarán los subsidios para compra de garrafas a beneficiarios del Régimen de Zona Fría (RZF) sancionado en 2021 y que comprende localidades de 11 provincias, entre las que no figura Entre Ríos. El RZF es un sistema que aplica tarifas de gas diferenciales e incorpora al beneficio a 3,1 millones de hogares.