El escándalo de prostitución que marcó la carrera del árbitro de la final del Mundial entre Argentina y España

En 2020 fue demorado durante un operativo policial en Bosnia y Herzegovina, aunque la Justicia no formuló cargos en su contra.

La designación del esloveno Slavko Vincic como árbitro de la final del Mundial 2026 entre Argentina y España volvió a poner bajo la lupa un episodio policial que marcó su carrera hace seis años. El juez fue demorado en Bosnia y Herzegovina durante una investigación vinculada con prostitución, tráfico de armas y drogas, aunque recuperó la libertad sin cargos.

Vincic impartirá justicia este domingo en el partido decisivo de la Copa del Mundo, que se disputará en Nueva Jersey. La elección de la FIFA reavivó el recuerdo de su detención durante un operativo que buscaba desarticular una red criminal dedicada al proxenetismo y al narcotráfico.

– Publicidad –

El operativo “Kristal” en Bosnia y Herzegovina

La madrugada del 29 de mayo de 2020, en plena pandemia de COVID-19, la Policía demoró a Vincic en una cabaña ubicada en las afueras de Bijeljina. Las fuerzas de seguridad desplegaron allí el operativo denominado “Kristal”.

En el lugar se había organizado una fiesta y los agentes detuvieron a 35 personas. Entre ellas se encontraba Tijana Maksimović, una influencer conocida como Tijana Ajfon, quien luego se declaró culpable del delito de incitación internacional a la prostitución y aceptó una condena de un año de prisión, según informaron medios locales.

Durante la redada, las fuerzas de seguridad incautaron armas de fuego, chalecos antibalas, cocaína y más de 10.000 euros en efectivo.

Vincic tenía 40 años en ese momento. El árbitro negó cualquier vínculo con las actividades ilícitas investigadas y explicó que había llegado a la cabaña tras aceptar una invitación a almorzar después de una reunión de negocios.

“Acepté una invitación a comer, que resultó ser mi mayor error. Lo lamento. Estaba sentado en una mesa con mi compañía; de repente vino la Policía y pasó lo que pasó. No tengo nada que ver con el grupo que fue arrestado y detenido, ni con mis socios comerciales”, aclaró Vincic en declaraciones al medio esloveno Vecer.

Además, lamentó: “Nos llevó la Policía, declaramos como testigos y, cuando resultó que ni siquiera los conocíamos, nos dejaron ir. Fue el error más grande de mi vida”.

La Justicia no formuló cargos contra Vincic

La Justicia de Bosnia y Herzegovina no presentó cargos contra Slavko Vincic. La Federación Eslovena de Fútbol respaldó al árbitro y no abrió ningún procedimiento disciplinario.

El presidente de la Asociación de Árbitros de Eslovenia, Vlado Saijn, afirmó que Vincic “estaba en el sitio equivocado en el momento inadecuado”. La entidad consideró que el episodio respondió a una sucesión de circunstancias desafortunadas.

La investigación determinó que Maksimović había ingresado ilegalmente a Bosnia junto con otras dos mujeres para ofrecer servicios sexuales a cambio de dinero. La Justicia formalizó su condena en enero de 2021.

La acusada renunció al derecho a un juicio y a apelar el veredicto, según reportaron en ese momento distintos portales de la región.

La carrera internacional de Slavko Vincic

Pese al episodio ocurrido en Bosnia y Herzegovina, la carrera internacional de Vincic continuó en ascenso. El esloveno debutó en la primera división de su país en 2007 y recibió la designación como árbitro FIFA en 2010.

Desde entonces, dirigió más de 113 partidos internacionales en 39 competiciones. Su trayectoria incluye encuentros de Champions League, Europa League, Eurocopa y Mundiales.

En 2024, la UEFA lo eligió para dirigir la final de la Champions League.

Durante esta Copa del Mundo, Vincic impartió justicia en tres partidos. Dirigió el empate entre Brasil y Marruecos por la fase de grupos, la victoria de Argelia sobre Jordania en la misma instancia y el triunfo de México ante Ecuador por los 16avos de final.

La emoción de Vincic tras la designación

En la previa de la final entre Argentina y España, Vincic expresó su orgullo tras conocer la decisión de la FIFA. “En primer lugar, es muy difícil expresarlo todo con palabras, pero estoy muy orgulloso de representar a mi país en un evento deportivo tan importante… El más grande del mundo. Así que sí, estoy muy orgulloso. Mi equipo está muy orgulloso y lo daremos todo”, declaró en una entrevista con Reuters.

El árbitro también relató cómo reaccionó al recibir la noticia. “Estaba impactado, es un gran momento de felicidad. Estaba temblando, así que es un honor increíble arbitrar la final del Mundial. Es algo que es un sueño para un árbitro cuando empieza. Así que estoy muy orgulloso, muy orgulloso de mí mismo y de mi equipo”.

Este domingo, Vincic estará acompañado por sus compatriotas Tomaz Klancnik y Andraz Kovacic como asistentes. El jordano Adham Makhadmeh será el cuarto árbitro de la final del Mundial 2026 entre Argentina y España.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -