APRUEBAN UNA LEY DE IDENTIDAD DE ORIGEN

0

El Senado de la Provincia de Buenos Aires dio su media sanción a un proyecto de ley que busca garantizar el “Derecho a la Identidad de origen”, resultado de iniciativas correspondientes a los legisladores Elisa Carca, Francisco Bagnato y José Luis Pallares.

La nicoleña Carca, dirigente de la Coalición Cívica – ARI que integra el bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara alta de la legislatura provincial, señaló que la norma garantizará “ampliamente” el derecho a la identidad de origen, al que consideró un “bien inmaterial que nos otorga una individualidad tal que nos permite definirnos a nosotros mismos y a la vez diferenciarnos del resto de la sociedad; nos da el carácter de ser único, singular, irrepetible e identificable”.

Y amplió: “El estado argentino (y por consiguiente el provincial), asumió compromisos internacionales que lo obligan a respetar los Derechos Humanos, con la ineludible obligación de plasmar esas garantías en su normativa interna. Es así que la Constitución de la Provincia de Buenos Aires lo explicita en su artículo 12, inciso 2 diciendo que: los bonaerenses tienen derecho ‘a conocer la identidad de origen’. Frente a la necesidad de miles de bonaerenses que han sufrido la sustracción de su identidad se sanciona este procedimiento administrativo especial, gratuito, que busca generar los medios apropiados para que las víctimas puedan llegar a la verdad”.

Según la legisladora, esta ley “pone como centro de atención a la víctima, realizando un acompañamiento interdisciplinario donde se va a brindar asesoramiento jurídico y legal; asistencia y contención sin costo, garantizando su derecho a la información en cada etapa del procedimiento”.

La norma invita a los municipios a adherir, por el principio de inmediatez con el vecino, y ser partícipes unificando los procedimientos de búsqueda.