SE FORMALIZÓ EL PASE DE LA HIDROVÍA A MANOS DEL ESTADO

0

El gobierno nacional oficializó el control estatal de la Hidrovía Paraguay-Paraná por los próximos 12 meses. Por ese período, la red fluvial que administra los peajes de navegación y exportación quedará en manos de la Administración General de Puertos (AGP) hasta que se inicie un proceso de concesión prolongada. El puerto de San Nicolás tiene ingresos importantes por el cobro de tarifas de barcos que descargan en esta terminal.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El Gobierno oficializó este jueves la decisión de traspasar a la Administración General de Puertos (AGP) el control de la Hidrovía Paraná-Paraguay, considerado el principal paso para las exportaciones agroindustriales.

Mediante el Decreto 427/2021, publicado en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; se resolvió otorgar a la AGP “la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y el correspondiente control hidrológico de la Vía Navegable Troncal”.

El puerto de San Nicolás tiene ingresos importantes por el cobro de tarifas de barcos que descargan en esta terminal. Mayormente son barcos que se dirigen o regresan de puertos santafesinos, y que operan con cargas de fertilizantes. Se estima que son más de 200 millones de pesos anuales los que ingresan por cobro de tarifas dolarizadas.

Se estima que en el puerto de San Nicolás son más de 200 millones de pesos anuales los que ingresan por cobro de tarifas dolarizadas.

Según publicó Pedro Wasiejko, presidente de Astillero Río Santiago, “la administración de la hidrovía en manos del sector privado tiene como referencia en el polinomio de calculo 3.6 usd por tn cuando la media internacional es de 2.8 usd. El control en manos del Estado favorecerá a los productores y a la industria nacional”.

Hay que recordar que por las aguas de la Hidrovía circula el 90% de las exportaciones agroindustriales del país, por lo que es el canal principal de salida para el complejo agroexportador más importante de América del Sur. Desde hace 25 años, el manejo de la Hidrovía está en manos de la empresa belga Jan de Nul y de su socia local, Emepa.

La medida se aplica desde el kilómetro 1238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata exterior”.

Asimismo, se establece que el Ministerio de Transporte estará a cargo de “la confección, suscripción y aprobación del contrato de concesión” a celebrar con la empresa del Estado, en el cual se fijarán las condiciones de prestación del servicio, que tendrá un plazo de doce meses, a partir del próximo 30 de julio cuando vencerá la última prórroga de la concesión actual.

En la normativa se indica que en el contrato de concesión se establecerá “la base tarifaria y el mecanismo de financiamiento por el sistema tarifa o peaje” que percibirá la AGP , “sin perjuicio de las subvenciones, subsidios y/o transferencias de aportes del Estado Nacional que transitoriamente resulte necesario efectuar, a los fines establecidos en el contrato”.

También en el contrato se definirá “la delimitación de los ríos, canales, zonas, tramos, trazas y/o secciones en las que se conformará o segmentará la Vía Navegable Troncal, para que dichos tramos en cualquier momento se puedan afectar o desafectar respecto del alcance y el objeto del contrato, total o parcialmente, con relación a los distintos servicios que se prestan en los mismos”.

Plan de obras

El Ministerio de Transporte también definirá “el plan de obras a ejecutar y los parámetros técnicos exigidos para su ejecución, como así también los niveles de calidad o estándares para la adecuada prestación de los servicios conexos involucrados”.

Asimismo se instruye a la Administración General de Puertos, la incorporación del personal que, a la fecha de finalización de la actual concesión, se desempeñare prestando servicios para la misma.

La Administración General de Puertos -a cargo del interventor José Beni, un técnico que reporta al Instituto Patria y trabajó a las órdenes de Néstor Kirchner en Santa Cruz, deberá celebrar, siguiendo los principios y lineamientos de su propio régimen, “las contrataciones necesarias para garantizar la navegabilidad de la Vía Navegable Troncal, manteniendo el actual nivel de prestación del servicio”.