El Gobierno anunció hoy que estudia correcciones en las regulaciones del mercado energético para que no afecten la recuperación económica y el abastecimiento de combustibles en el mercado interno.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, formuló hoy el anuncio y dijo que el Gobierno espera “en las próximas semanas poder estar corrigiendo algunos de los aspectos de las regulaciones vigentes” en el sector energético.
Al hablar hoy en la Exposición Internacional del Petróleo y del Gas, que se realiza en el predio ferial de la Sociedad Rural, Guzmán señaló: “Estamos trabajando en un esquema que sea específico porque esto afecta a toda la matriz productiva y macroeconómica”.
“Al mismo tiempo se está trabajando en que haya mayor claridad desde el punto de vista de las reglas para la cuestión de garantizar el abastecimiento en el mercado interno”, expresó Guzmán.
Al hablar ante empresarios del sector, Guzmán dijo que “el mundo está viviendo una crisis energética global, con el impacto que tiene la situación geopolítica tanto en los commodities como en la energía”.
.
Agregó que para la Argentina esta crisis “implica un shock multidimensional” y explicó que el shock de los precios internacionales que impactan en la balanza de pagos “a los precios de hoy, es neutral, pero la situación cambia todo el tiempo porque hay muchísima volatilidad en todos los frentes, en el frente de energía y en los otros commodities”.
Añadió que “desde el punto de vista fiscal, implica la necesidad de ir calibrando cuestiones que son de importancia para poder cumplir con un programa con el que tenemos un fuerte compromiso”.
“Necesitamos garantizar condiciones que acompañen al proceso de normalización macroeconómica, y que además garantice el abastecimiento de mercado interno”, sostuvo al referirse a los cambios en las regulaciones que analiza el Gobierno en el sector.
Señaló que el sector energético es clave desde el punto de vista fiscal al señalar que “si podemos generar más escala de producción con reducción de costos en la matriz, eso va a ayudar para ordenar la cuestión fiscal y lo que atañe a los bloques de subsidios energéticos que tiene impacto en la política fiscal”.
.
El ministro resaltó el Plan Gas y las políticas que “han sido fundamentales para evitar que en este momento la Argentina tenga una situación de estrés cambiario de magnitudes que serían realmente dañinas”.
Agregó que “en nuestro año y nueves meses de gobierno que nos queda, (la cuestión energética) la estamos poniendo como objetivo central”.
“Eso va a ayudar a todo el resto de la situación económica”, concluyó.
.