Condenan a 15 años a hombre que abusó de su hija en Salta

Quince años de prisión por abusar de su hija durante la pandemia

Fachada de tribunales donde se dictó la condena por abuso sexual

NewsITe

Un hombre fue condenado a 15 años de prisión por abusar sexualmente de su hija menor de edad mientras cumplía arresto domiciliario durante las restricciones por la pandemia de coronavirus, en la provincia de Salta. El fallo fue dictado por el juez Martín Pérez, quien lo declaró penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y la convivencia preexistente.

– Publicidad –

De acuerdo con la investigación, los ataques comenzaron en 2020, en pleno Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) dispuesto por el Gobierno nacional frente al avance del Covid-19. En ese momento, el ahora condenado se encontraba cumpliendo arresto domiciliario por una causa federal y convivía con la víctima, que tenía entre 11 y 13 años y cursaba la escuela primaria.

La fiscal penal interina de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Celina Morales Torino, detalló que el acusado aprovechaba la ausencia de la madre, que salía a trabajar, para cometer los abusos. Según se ventiló en el juicio, el hombre le suministraba bebidas a la niña con la intención de que se quedara dormida y, de ese modo, facilitar las agresiones sexuales.

La representante del Ministerio Público Fiscal también expuso que el imputado ejerció amenazas sistemáticas sobre la menor. Le advirtió que, si revelaba lo ocurrido, lastimaría a otros integrantes de la familia o incluso atentaría contra la vida de su madre. Ese clima de miedo y sometimiento se mantuvo hasta fines de noviembre de 2021, cuando cesaron los ataques.

El rol de la escuela y la respuesta judicial

La causa se activó cuando la joven decidió contar lo que estaba viviendo a una docente de su escuela. En ese ámbito de confianza, relató los abusos y el temor que sentía, especialmente después de que su padre le asegurara que pediría autorización desde su lugar de detención para visitarla. El testimonio de la maestra fue clave para iniciar la intervención judicial y activar los mecanismos de protección.

En la audiencia de alegatos, Morales Torino solicitó al tribunal una pena de 15 años de prisión efectiva y que el acusado fuera declarado reincidente por segunda vez, pedido al que hizo lugar el juez. El fallo fue difundido por el Ministerio Público Fiscal de Salta, que destacó la importancia de la condena en materia de persecución de delitos contra la integridad sexual dentro del ámbito familiar.

“La intervención temprana de la escuela y la articulación con el sistema judicial resultan determinantes para romper el silencio en casos de abuso intrafamiliar”, remarcaron fuentes vinculadas a la investigación.

Organismos especializados en la protección de niños, niñas y adolescentes insisten en la necesidad de fortalecer las redes de confianza —familiares, escolares y comunitarias— para que las víctimas puedan denunciar. En caso de sospecha o conocimiento de situaciones similares, se recuerda que existen líneas telefónicas gratuitas y anónimas para realizar denuncias y solicitar acompañamiento profesional.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -