Sadir rechaza eliminar las PASO pero evalúa suspenderlas

Sadir se desmarca del Gobierno y defiende a las PASO como herramienta clave

Carlos Sadir durante los actos por el Día de la Independencia

NewsITe

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, se pronunció en contra de la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), una de las reformas electorales que impulsa el Gobierno Nacional. Si bien admitió que la Unión Cívica Radical (UCR) podría debatir la posibilidad de suspenderlas el próximo año, remarcó que no acompaña la idea de derogarlas de manera definitiva.

En declaraciones a Radio Rivadavia, en el marco de los actos por el 210º aniversario del Día de la Independencia en Tucumán, Sadir destacó que las PASO son “una buena herramienta” para ordenar la competencia interna de los partidos y dar mayor participación a la ciudadanía. En este sentido, recordó que ya hubo antecedentes de suspensión en otros turnos electorales, por lo que no descarta que se evalúe un esquema similar para 2025, pero sin avanzar en su eliminación.

– Publicidad –

El mandatario jujeño señaló que el tema fue abordado en distintos encuentros entre gobernadores, especialmente del radicalismo, donde se destacó “la importancia” del sistema de primarias para la vida interna de los frentes electorales. Aun así, dejó en claro que la definición final dependerá del Congreso y de un diálogo más intenso entre los mandatarios provinciales y los legisladores nacionales.

Relación con la Casa Rosada y agenda legislativa

Sadir también se refirió al vínculo con la Casa Rosada y afirmó que percibe al Gobierno Nacional con “una posición más dialoguista que antes”. En esa línea, valoró la designación del ex ministro del Interior, Diego Santilli, como nuevo jefe de Gabinete, al considerar que su llegada puede fortalecer los canales de comunicación ya existentes entre Nación y provincias.

El gobernador contó que, durante los actos oficiales por el 9 de Julio, no mantuvo una reunión a solas con el presidente Javier Milei, aunque sí participaron de la foto protocolar luego de entonar el himno nacional. “Saludó a todos y se fue”, relató, al tiempo que ponderó el discurso presidencial por repasar algunos de los puntos del Pacto de Mayo y por reforzar los ejes de la agenda legislativa que el Ejecutivo busca impulsar en el Congreso.

Apoyo a la modernización laboral y debate por la reforma electoral

Entre las iniciativas respaldadas por Jujuy, Sadir destacó la recientemente aprobada Ley de Modernización Laboral, impulsada por La Libertad Avanza (LLA). Según el mandatario provincial, la norma contribuye a generar mejores condiciones para las inversiones y actualiza un marco regulatorio que, a su juicio, estaba desfasado frente a las nuevas dinámicas del mercado de trabajo.

  • Defensa de las PASO como mecanismo de participación ciudadana.
  • Apertura a discutir una suspensión puntual, pero no su eliminación definitiva.
  • Respaldo a la modernización laboral para favorecer inversiones.
  • Reclamo de mayor diálogo entre Nación, provincias y Congreso.

“Pensaría que podríamos suspender otra vez, como ya ocurrió, pero no eliminarla”, afirmó Carlos Sadir al referirse a las PASO.

De cara a los próximos meses, el debate sobre la reforma electoral se perfila como uno de los ejes centrales de la discusión política nacional. Mientras el oficialismo insiste con modificar las reglas de juego, dirigentes como Sadir plantean que cualquier cambio debe surgir de amplios consensos y sin renunciar a herramientas que, aseguran, fortalecen la representatividad y la competencia democrática.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -