Docentes y estatales aceptaron la oferta salarial del 7% y la paritaria bonaerense quedó cerrada hasta septiembre

Los gremios dieron el visto bueno a la propuesta presentada por el Gobierno de Axel Kicillof, que contempla un aumento escalonado del 5% en julio y otro 2% en agosto. El acuerdo también incorpora medidas para abordar situaciones de violencia en las escuelas.

Congreso de la FEB.

Los gremios docentes y estatales bonaerenses comenzaron a definir sus respuestas frente a la propuesta salarial del 7% presentada por el Gobierno de Axel Kicillof. La oferta contempla una suba del 5% en julio y otro 2% en agosto, calculados sobre los haberes de junio, con el compromiso de reabrir la negociación en septiembre.

En el sector docente, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) aprobó en principio el ofrecimiento, mientras que SUTEBA se aprestaba a seguir el mismo camino. De esta manera, la Provincia avanzaba hacia un nuevo acuerdo paritario, aunque algunas definiciones sindicales todavía permanecían pendientes.

– Publicidad –

Entre los estatales, UPCN confirmó la aceptación de la propuesta presentada en el marco de la paritaria de la Ley 10.430. Desde el sindicato destacaron que el ofrecimiento incluye incrementos salariales, reapertura de la negociación en septiembre y avances vinculados con estabilidad laboral y carrera administrativa.

ATE también recibió de manera positiva la oferta, aunque al momento de la información todavía restaba su visto bueno formal. Por eso, el cierre de la paritaria quedaba encaminado, pero sujeto a la resolución definitiva de los gremios que aún debían completar sus instancias internas.

El aumento y los otros puntos de la negociación

La propuesta salarial establece un incremento acumulado del 7% en dos tramos. El primer aumento será del 5% para los salarios de julio y el segundo, del 2%, se aplicará sobre los haberes de agosto.

Además del aumento, la Provincia acercó propuestas para abordar los hechos de violencia contra trabajadores docentes en las escuelas. Ese reclamo había sido uno de los puntos centrales del paro realizado por los gremios durante la semana pasada.

En ese marco, se acordó incorporar una adenda al Acuerdo Paritario de Prevención, Erradicación, Resguardo y Reparación por hechos de violencia y acoso contra trabajadores docentes. La medida apunta a reforzar herramientas de prevención, resguardo y abordaje de situaciones graves o complejas.

También se prevé la creación de la campaña “Cuidemos a quienes enseñan”, con materiales gráficos, videos y acciones de difusión. El programa incluirá capacitaciones, prácticas preventivas y acuerdos de convivencia entre escuelas y familias.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -