Comenzó el juicio por el crimen de un preso vinculado a Los Monos en la cárcel de Piñero

Seis internos enfrentan un pedido de prisión perpetua por el asesinato de Gustavo “Bocha” Figueroa, ocurrido en octubre de 2023 durante una emboscada dentro del penal.

Seis reclusos de la cárcel de Piñero comenzaron a ser juzgados este lunes por el asesinato de Gustavo “Bocha” Figueroa, un interno que había estado vinculado a la banda Los Monos y que fue asesinado a puñaladas durante una emboscada ocurrida en octubre de 2023 dentro de la unidad penitenciaria. La fiscal Noelia Navone solicitó la pena de prisión perpetua para los seis acusados.

El debate oral se desarrolla en el Centro de Justicia Penal ante un tribunal integrado por las juezas Hebe Marcogliese, Lorena Aronne y Eleonora Verón. Los imputados son Alan Estrella, Joan González, Mauricio Galván, Diego Frua, Fabricio Monsalvo y Marcelo Salomón Nazra, quienes permanecían detenidos en el penal al momento del crimen.

– Publicidad –

Según la acusación, los seis internos organizaron previamente el ataque con el objetivo de asesinar a Figueroa y agredir a otros reclusos. La Fiscalía les atribuye el delito de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas y, además, el mismo delito en grado de tentativa por las agresiones sufridas por otros presos que sobrevivieron.

La investigación sostiene que el grupo atacante primero redujo a personas cercanas a Figueroa mediante golpes y puñaladas para despejar el camino. Luego avanzó hacia la celda donde la víctima se había refugiado tras trabar la puerta desde el interior. Los agresores lograron forzar el ingreso, sacaron a Figueroa hasta un pasillo del pabellón y allí lo golpearon en la cabeza antes de apuñalarlo hasta provocarle la muerte.

Figueroa había sido condenado en diciembre de 2020 a cinco años de prisión por su participación secundaria en el secuestro del empresario Colián Miguel, ocurrido en 2018. Tras obtener la libertad condicional volvió a quedar procesado en una causa por infracción a la ley de drogas, investigación en la que, según fuentes judiciales, se lo vinculaba con la organización criminal Los Monos.

Antes del homicidio, Figueroa había sido trasladado nuevamente a la cárcel de Piñero y alojado en el pabellón 17. De acuerdo con la información incorporada a la causa, le había manifestado a su abogado que su presencia en ese sector generaba conflictos con otros internos y que sufría constantes hostigamientos dentro del penal.

Con información de “La Capital”…

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -