20.1 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, diciembre 13, 2024
Edición Diaria
Edición N°

EL BANCO CENTRAL DECIDIÓ UNA SUBA DE TASAS DE INTERÉS POR LAS RETENCIONES E INFLACIÓN

El Banco Central (BCRA) logró alzarse hoy con otros US$90 millones (29,3% del volumen operado) para sostener el proceso de recuperación de sus exiguas reservas netas en el inicio de una semana que se aventura menos tranquila, al oficializar el Gobierno su intento de subir las retenciones a las exportaciones agrícolas en un intento por sumar recursos y limitar la carrera alcista de los precios en el mercado local.

Miguel Pesce y equipo lograron evitar tener que anunciar un endurecimiento de la política monetaria, por leve que sea, en el día en el que se discutía en el Senado el proyecto de Ley que aprueba las operaciones de deuda incluidas en el programa del FMI. Con buena parte del oficialismo torpedeando el acuerdo, la situación hubiera sido como mínimo incómoda.

La “guerra contra la inflación” y evitar anuncios durante la caliente sesión del Senado que aprobó la Ley que avala al acuerdo con el FMI

“El BCRA procurará mantener una tasa de interés efectiva real positiva también coherente con una trayectoria sostenible para los títulos del BCRA”, detalla el texto del memorándum de entendimiento que publicó el FMI a la hora de definir cuál va a ser el rol de la tasa



La compra oficial resultó favorecida, precisamente, por el inminente aumento en las alícuotas de los derechos de exportación, lo que resultó un estímulo para quienes tienen saldos exportables no vinculados ventas al exterior de harina y aceite de soja, ya que las exportaciones quedaron suspendidas “hasta nuevo aviso”. Esto queda a la vista en la nueva mejora del 3% que mostró el volumen operado en el segmento de contado al escalar hasta los US$306,8 millones en la jornada, lo que lo coloca como el mayor monto transado en una semana.

Es que los productores temen que la suba de alícuotas pueda terminar afectando a las ventas de girasol, trigo, ceba y maíz, por lo que podrían liquidar los remanentes que hubieran mantenido en un intento por resguardar valor para encarar las próximas campañas.

Pero la jugada oficial y lo que decida el miércoles el Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (que comienza mañana su reunión de dos días) amenaza afectar la predisposición de los exportadores a liquidar divisas, algo que tenderá a develarse en las próximas jornadas.