ATE y pymes sellan plan de lucha contra cierres y despidos

Gremios y pymes buscan frenar el avance del ajuste

Dirigentes de ATE y representantes de pymes en una reunión de trabajo

NewsITe

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y representantes de diversos sectores de pequeñas y medianas empresas (pymes) de todo el país acordaron avanzar en un plan de lucha conjunto para defender el empleo y la producción nacional. El encuentro se realizó en Buenos Aires y tuvo como eje común la preocupación por el cierre de unas 27.000 firmas y la pérdida de más de 300.000 puestos de trabajo entre el sector público y el privado.

– Publicidad –

Desde ATE advirtieron que el contexto económico y las políticas de ajuste impulsadas por el Gobierno nacional están acelerando un proceso de desindustrialización que afecta tanto a los trabajadores estatales como a las pymes que producen para el mercado interno. En este marco, las partes coincidieron en que la respuesta no puede darse de forma aislada, sino a través de una estrategia conjunta que incluya acciones gremiales, judiciales y políticas.

“No vamos a frenar el ‘industricidio’ provocado por Milei si las peleas las damos por separado. Esta reunión es muy importante porque nos permitirá articular entre nuestros sectores y unificar las medidas de fuerza”, planteó el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, al término del encuentro. El dirigente subrayó que el objetivo es construir una agenda común con los sectores productivos que no forman parte del poder económico concentrado.

Aguiar remarcó que “los trabajadores no tenemos por qué estar confrontados con los empresarios de verdad, los que se levantan a las 6 de la mañana y trabajan todo el día para sostener sus empresas”. En esa línea, afirmó que se acordó “una actuación conjunta en la acción gremial, en el plano judicial y también parlamentario, para ponerle fin al desguace del Estado, al cierre de las empresas y a la pérdida de los puestos de trabajo tanto en el sector público como en el privado”.

Defensa del INTI, el INTA y los organismos de control

Uno de los puntos centrales del encuentro fue la defensa del rol de los organismos públicos de ciencia, tecnología y control estatal. Las partes respaldaron la continuidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de las distintas dependencias de regulación, que se encuentran bajo presión por los recortes presupuestarios y reestructuraciones impulsadas desde la Casa Rosada.

En particular, expresaron preocupación por el riesgo de que la metrología legal deje de estar bajo la órbita del INTI desde el 1 de julio. De concretarse esta decisión, alertaron, se verían afectadas las garantías de control estatal sobre mediciones de uso cotidiano para la ciudadanía, en un contexto de menor presencia del Estado y mayor vulnerabilidad para los consumidores.

  • Control y certificación de alcoholímetros utilizados en controles de tránsito.
  • Revisión de equipos de fotomultas y su correcta calibración.
  • Verificación de balanzas comerciales y surtidores de combustible.
  • Supervisión de parámetros de seguridad e higiene vinculados a vacunas y medicamentos.

Según explicaron desde el sector, la pérdida de estas capacidades técnicas estatales no sólo impactaría en la protección de las mayorías populares, sino también en las propias pymes, que dependen de estándares claros y previsibles para producir y comercializar sus bienes.

Estrategia conjunta y frente político social

Durante la reunión se analizó la “crítica situación” de distintos rubros industriales, con foco en la caída del consumo interno, el encarecimiento del crédito y la reducción de la obra pública. En ese marco, ATE y los empresarios pymes resolvieron avanzar en una estrategia coordinada en los ámbitos judicial y político, que podría incluir la presentación de recursos de amparo y la convocatoria a otros sectores afectados, como usuarios y consumidores.

“Buscamos consolidar una alianza entre la producción y los trabajadores como sujeto político frente a la crisis”, fue la definición que sobrevoló el encuentro, según se informó tras la reunión.

Del lado empresario participaron referentes de cámaras y fundaciones ligadas al entramado productivo nacional: Carlos Norrih (PyMESUR), David Selser (Confederación General Económica), Julián Moreno y Rodolfo Libermann (APYME), Luciano Galfione y Lucía Knorre (Fundación ProTejer), Jorge Karagozlu (Centro de Investigación INTI) y Alberto Héctor Melo, Paola Benítez y Marcelo Baldivieso (CaRePe), entre otros. Todos coincidieron en la necesidad de fortalecer un frente común que permita defender el empleo, la industria y el mercado interno ante el avance del ajuste.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -