La fiscal del caso Dra Maria del Valle Viviani apeló la excarcelación de tres de los imputados por el asalto al empresario Oscar Andreani en su finca de San Pedro a finales del mes de Enero. De los siete detenidos por el hecho, cinco habían sido liberados.
De la redacción de El Norte
[email protected]
La fiscal del caso Dra María del Valle Viviani a cargo de la UFI Nº 7 reclamó que se revean tres de las cinco excarcelaciones que benefician a los imputados. Están acusados de no ser ajenos al asalto que sufriera el empresario sampedrino Oscar Andreani en su establecimiento La Santina de San Pedro.
La agente fiscal pidió la revocación de los beneficios para con Gastón Bedetti, Leandro Molina y William Sánchez por considerar que hay elementos suficientes para sostener la decisión. La letrada sostiene que hay pruebas para que estos tres acusados permanezcan detenidos y se les dicte la prisión preventiva como a Nicolás Rivero y Lucas Medina.
En su presentación la Dra Viviani, hizo hincapié en los elementos reunidos durante la investigación. En el caso de Bedetti la fiscalía destacó la presencia de una picana similar a la utilizada en el asalto, las escuchas donde lo nombran al imputado y la presencia en su domicilio de zapatillas embarradas que en principio se correspondería con las marcas encontradas y que serían las utilizadas por uno de los asaltantes.
En el caso de Sánchez la fiscalía entiende que no se valoró que la víctima reconociera una prenda de vestir, y en el caso de Molina la fiscal sostuvo que no se valoró la declaración testimonial del personal policial del gabinete criminológico de la Comisaría local.
En cambio no se solicitó revisión de la medida para con Roberto Carlos “Roque” Gutiérrez, tampoco para Amílcar David Palacios quienes no aparecen en el expediente que elevó la titular de la UFI 7, por lo que se infiere que en sus casos se cuentan con menos elementos probatorios para hacer el planteo.
La semana anterior el juez de Garantías, Román Parodi, dictó la prisión preventiva de Nicolás Rivero y de Lucas Medina al entender que había elementos que los comprometían, y consideró que si recuperaban la libertad podían poner en peligro el proceso al entorpecer la investigación. Para el resto de los acusados no hubo medidas y determinó que fueran liberados.
Los hechos
El lunes 24 de enero pasado un grupo comando asaltó la estancia del empresario postal Oscar Andreani, de 79 años de edad en San Pedro. Por el hecho fueron allanados 9 domicilios y 7 personas resultaron detenidas. Se conoció que la familia de los aprehendidos y la defensoría denunciaron irregularidades.
Un grupo de siete delincuentes armados había irrumpido en el predio, redujeron al empresario y a las personas que se encontraban en el lugar. Luego de apoderarse de una suma no precisada de dinero en efectivo y de otros elementos de valor, los asaltantes huyeron, mientras que el empresario denunció lo ocurrido ante la Policía.
Tomó intervención la UFI Nº 7 descentralizada de San Pedro a cargo de la fiscal María del Valle Viviani, quien luego del análisis de las cámaras de seguridad que mostrarían a los imputados trasladando a las víctimas, solicitó las respectivas órdenes de allanamiento en 9 domicilios habiéndose detenido a 7 personas, la mayoría del barrio la Tosquera de San Pedro. Están sospechadas de participar en el delito de robo doblemente calificado por uso de arma de fuego y por ser cometido en banda. Al operativo fueron afectados más de cien efectivos.
Los detenidos en los distintos objetivos fueron: Lucas Medina, a quien se le secuestraron plantas de marihuana, municiones y un handy con frecuencia policial. Roque Gutiérrez, a quien se le incautó un chaleco antibalas, celulares y varias municiones. Amílcar Palacios tenía en su poder prendas de vestir similares a las que se habrían usado en el robo. A Gastón Bedetti le fueron encontradas tres bolsas de arpillera, similares a las que usaron los ladrones para llevarse las pertenencias del empresario. William Alexis Sánchez también fue capturado con bolsas similares, así como prendas idénticas a las vistas en el ataque. Y a Juan Nicolás Rivero, apodado “Perra”, le secuestraron un revólver calibre 32 y 28 teléfonos celulares que fueron peritados.
Una de las hipótesis apuntaba a que no se trató de un robo “al voleo”, que los delincuentes conocían los movimientos de la familia y que para concretarlo hubo un entregador.