Kast refuerza alianzas con Uruguay y Paraguay contra el crimen

Kast selló acuerdos con Uruguay y Paraguay para afianzar la integración regional

José Antonio Kast junto a mandatarios de Uruguay y Paraguay

En una gira que lo llevó por Montevideo y Asunción, el presidente de Chile, José Antonio Kast, cerró una serie de acuerdos con Uruguay y Paraguay orientados a reforzar la integración regional, la seguridad y el intercambio económico. Las reuniones se dieron en el marco de la reciente cumbre del Mercosur en Asunción, donde el mandatario uruguayo, Yamandú Orsi, asumió la presidencia pro témpore del bloque.

En la Residencia Presidencial de Suárez y Reyes, en Montevideo, Kast y Orsi coincidieron en la necesidad de avanzar en una agenda común en materia de seguridad, comercio, infraestructura y cooperación antártica. Uno de los puntos centrales fue el compromiso de Uruguay de trabajar para adherir al denominado Acuerdo de Santiago, una iniciativa impulsada por Chile para coordinar acciones regionales contra el crimen organizado transnacional.

Orsi destacó que, en los próximos meses, ambos gobiernos buscarán concretar nuevos instrumentos, en particular en el área de seguridad e infraestructura, al tiempo que valoró que la presidencia uruguaya del Mercosur abre una ventana para fortalecer la articulación con países sudamericanos que aún no son miembros plenos del bloque, como Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.

Kast, por su parte, subrayó que la seguridad en la región se ha visto seriamente afectada por el avance del crimen organizado transnacional y remarcó la necesidad de respuestas coordinadas. Según el mandatario chileno, ese tipo de delito puede ser combatido con éxito en un solo país, pero requiere marcos normativos similares en todos los Estados para evitar que las organizaciones delictivas se desplacen de una jurisdicción a otra.

Cooperación en infraestructura, pesca y Antártida

Además de los temas de seguridad, los presidentes analizaron el desarrollo del corredor bioceánico que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, considerado estratégico para el comercio regional. También abordaron proyectos de cooperación en materia de pesca y asuntos antárticos, un área en la que ambos países tienen intereses científicos y geopolíticos.

En la ceremonia realizada en Montevideo, los cancilleres Mario Lubetkin (Uruguay) y Francisco Pérez Mackenna (Chile) firmaron un acuerdo de reconocimiento mutuo de certificados de firma digital y un memorando de entendimiento entre las academias diplomáticas de ambos países, con el objetivo de modernizar la gestión estatal y profundizar la formación conjunta de sus cuerpos diplomáticos.

Relación histórica y defensa de la democracia

Tanto Orsi como Kast reivindicaron la relación histórica entre Uruguay y Chile y remarcaron que los vínculos bilaterales se sostienen más allá de las diferencias ideológicas entre sus gobiernos. El presidente chileno señaló que, por encima de las posiciones políticas, ambos países comparten la defensa de la democracia y el respeto a las instituciones, un punto que consideró clave en un contexto regional atravesado por tensiones políticas y sociales.

Kast en Asunción: agenda económica y lucha contra el delito

La visita de Kast a Asunción se produjo inmediatamente después de la cumbre del Mercosur celebrada en la capital paraguaya. En el Palacio de Gobierno, el mandatario chileno se reunió con el presidente de Paraguay, Santiago Peña, con quien ratificó el compromiso de impulsar nuevas oportunidades de comercio e inversión, en un contexto en el que Chile se mantiene como uno de los principales inversores en la economía paraguaya.

  • Impulso al comercio y las inversiones bilaterales, con foco en sectores estratégicos.
  • Coordinación frente a la delincuencia organizada transnacional mediante intercambio de información.
  • Refuerzo del control fronterizo, la cooperación en migraciones, aduanas e inteligencia.
  • Acciones conjuntas para prevenir y combatir la trata de personas y asistir a las víctimas.

Ambos gobiernos acordaron, además, ampliar la cooperación en áreas como ciencia e innovación, educación, cultura, turismo, deporte, asuntos consulares y migratorios. La intención, según se desprende de la declaración conjunta, es sostener una agenda de trabajo permanente que favorezca el desarrollo económico y social de ambos países y contribuya al fortalecimiento de la integración regional.

“Más allá de lo político, nos une la defensa de la democracia”, sostuvo Kast al hacer balance de su paso por Uruguay y Paraguay, destacando la importancia de profundizar el diálogo político y la cooperación en un escenario regional desafiante.

La gira marcó la primera visita oficial de Kast a Uruguay desde su asunción en marzo y consolidó a Chile como un actor activo en los debates sobre seguridad, integración económica y defensa de la institucionalidad democrática en América del Sur.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -