El incremento se dará en cuatro etapas que constarán de un suba de 18% en abril, 10% en junio, 10% agosto y 7% en diciembre.
El nuevo salario mínimo, vital y móvil será de $47.850 pesos hacia fin de año, según acordaron hoy sindicalistas y empresarios bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo.
Las partes convinieron un aumento del ingreso mínimo del 45% hacia diciembre en cuatro tramos: un 18% en abril, un 10% en junio, otro 10% en agosto y un 7% en diciembre, con revisión en agosto próximo, según confirmaron fuentes oficiales y gremiales de las centrales obreras.
Los 32 sindicalistas y empresarios que integran el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil deliberaron desde las 15.40 de manera virtual para actualizar ese ingreso y determinar los valores mínimo y máximo de las prestaciones por desempleo, informaron fuentes laborales y gremiales.
El encuentro fue inaugurado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y participaron la CGT, la CTA y su par Autónoma (CTAA) y las cámaras empresarias.
En el último encuentro del Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, realizado el 27 de septiembre, las partes habían acordado un mínimo de 33 mil pesos para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa y un valor de la hora para el personal jornalizado de 165 pesos.
Gremialistas y empresarios habían convenido elevar el mínimo de 29.160 pesos a los actuales 33 mil en tres tramos: un 9 por ciento en septiembre, un 4 por ciento en octubre y un 3 por ciento en febrero último, es decir, la mejora significó un aumento anual del 52,7 por ciento y, de aplicarse ahora un 40, sería de 46.200 pesos.