DOS EMPRESAS SE POSTULARON PARA PONER EN VALOR LA ESCUELA DE ARROYO DEL MEDIO

LICITACIÓN

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Se llevó a cabo la apertura de sobres para rehabilitar el edificio escolar clausurado en 2019. El acto fue encabezado por la ministra de Infraestructura de la provincia, Silvina Frana. Los presupuestos presentados superan el oficial, sin embargo, están dentro de lo admisible.

Berti y Frana durante el acto licitatorio. EL NORTE

El viernes pasado se realizó la apertura de los sobres licitatorios para la reparación del edificio escolar de Arroyo del Medio. Se presentaron dos empresas rosarinas con presupuestos que superan la cifra inicial dispuesta por la Provincia. Si bien, los oferentes brindaron un monto mayor al inicial, se mantienen dentro de lo admisible.

El presupuesto oficial es de 28.038.797,02 de pesos y se presentaron dos ofertas; uno de la firma Deprop SRL, la cual cotizó la obra en 45.978.481,95 de pesos; mientras que la segunda oferta es de la firma Bordo Arquitectura SRL y cotizó la suma de 36.927.583,45 de pesos. El plazo de ejecución de la obra es de 150 días una vez iniciada.

El acto se desarrolló en el salón “General José de San Martín” del Palacio Municipal, y fue encabezado por el intendente municipal Jorge Berti junto a la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; además, estuvieron presentes la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia; el Delegado de la Región VI de Educación, Osvaldo Biaggiotti y el senador provincial, Germán Giacomino, quien fue invitado por Frana a abrir uno de los sobres.

Acto de esperanza

El acto oficial fue breve aunque con alegría y esperanza. Al respecto la directora de la escuela Nº 782 “Juan Bautista Alberdi”, Analía Reynoso, expresó: “Primeramente quiero agradecer porque en esta pelea de 553 días me sentí siempre acompañada desde los gobiernos municipal y provincial, quienes nos ayudaron y trataron de calmar las ansiedades de las familias”.

 “Realmente fueron tiempos muy difíciles, pero hoy llena de felicidad comparto mi alegría con ustedes. Espero que todos puedan comprender y entender nuestra realidad y la necesidad de esta escuela, que es la única pata del Estado. Por mucho tiempo el barrio fue olvidado, pero agradezco estas nuevas gestiones porque de a poquito siempre hemos estado presente y progresando, haciendo trabajito de hormiga”, indicó Reynoso.

Ambiente saludable

En este marco, Silvina Frana señaló que «este fue uno de los primeros pedidos que la ministra de Educación, Adriana Cantero, nos transmitió, y que pandemia de por medio, nos tocó priorizar las obras en salud. Pero no dejamos de trabajar en las demás necesidades, y en la medida de lo posible abordamos en equipos interministeriales temas prioritarios como la educación”.

 “En particular, ante los problemas estructurales de la escuela, se tuvieron que relocalizar provisoriamente las distintas instituciones a 6 km del radio escolar con todos los inconvenientes que esto implica tanto para los alumnos, como para los docentes y familiares, sin dejar de considerar que la escuela cumple un rol importante en el barrio más allá de su función de formación”, indicó la funcionaria.

Luego explicó que “no solo estamos interviniendo por los problemas estructurales, sino que pensamos en ambientes más saludables y eficientes, para cuando la presencialidad vuelva a ser realidad”.

Escuela pospandemia

Por su parte, la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia, explicó la intervención edilicia y afirmó  que “además de los graves problemas estructurales, pudimos intervenir con algunos conceptos de lo que venimos trabajando con las escuelas de pospandemia para generar ambientes saludables, es decir, abrimos ventanas que estaban fijas y diseñamos nuevas aberturas para generar la ventilación cruzada que tanto se necesita”.

 “Por otro lado, vamos a incorporar veredas, equipamiento urbano, impermeabilización de techos, esto es una intervención integral en el edificio”, confirmó.

Puesta en valor

En tanto, el intendente Jorge Berti señaló: Lo importante es la recuperación y puesta en valor de esta escuela, que requirió el trabajo conjunto de varios estamentos del Estado. Y destacó la presencia del estado provincial, priorizando no solo la salud, sino también la educación, para ir resolviendo cuestiones que venían demoradas de gobiernos anteriores”.