El Director Arbitral admitió que la idea es seguir la línea de la Premier League inglesa, donde la intervención de la tecnología durante los partidos se da únicamente ante fallos importantes.
Arrancó la cuenta regresiva para la implementación del VAR en el fútbol argentino. El primer fin de semana de abril será el estreno con los partidos de la octava fecha de la Copa de la Liga Profesional. La expectativa es grande porque la tecnología de ayuda podría ser una solución para el cuestionado arbitraje nacional.
“El VAR llega para rectificar los errores que tienen los árbitros como seres humanos que toman decisiones en segundos. Hay errores obvios y claros que hemos visto a lo largo de los torneos, errores que deciden la salud de un partido. Básicamente para eso va a estar el VAR”, destacó hoy el Director Arbitral, Federico Beligoy, a dos semanas del debut de la herramienta que ya se utiliza en las principales ligas del mundo.
Además, Beligoy pidió paciencia para que el engranaje funcione como corresponde: “El mensaje para la gente y todo el mundo del fútbol es que necesitamos tiempo y adaptación para el uso de la tecnología como corresponde. Son horas de vuelo. Todas las ligas del mundo tuvieron algún problema en el primer año y después fueron siguiendo una línea de intervención de acuerdo a lo que necesita cada una”.
“Hoy en Inglaterra prácticamente el VAR no participa salvo en decisiones totalmente groseras. Esa es mi idea. Pero sé que tenemos que ir de a poco para definir el VAR que vamos a tener en la Argentina”, destacó en declaraciones a Canal 9 desde el predio de la AFA en Ezeiza.
Por último, Beligoy agregó: “Un error grosero modifica un resultado, un torneo, un campeón, un descenso y eso con el VAR desaparece. Por eso la mayoría de la gente está de acuerdo con la llegada de la tecnología”.
La capacitación de los planteles de fútbol sobre el uso del VAR
El jueves de la semana pasada arrancó la capacitación para los futbolistas de Primera división sobre el protocolo de uso. El plantel de Huracán fue el primero en recibir las instrucciones de la Dirección de Arbitraje de la AFA.
Todos los equipos que participan de la Copa de la Liga Profesional tendrán una reunión en la que recibirán las explicaciones de los especialistas sobre cómo se implementará el Videoarbitraje a partir de la octava fecha, de acuerdo a lo aprobado por los dirigentes de los clubes en reunión de Comité Ejecutivo.
El VAR se usará en todos los partidos organizados por la Liga Profesional y la central de monitoreo estará en el predio de la AFA, en Ezeiza, donde hace dos semanas se inauguró el edificio especialmente construido para tener a todos los árbitros VAR en un mismo lugar y no en las canchas.
Aunque la AFA no lo informó de manera oficial, el costo del VAR por partido de Primera división sería superior a los 500 mil pesos (al precio actual del dólar). Al menos, así lo confirmó un presidente de un club de la Liga Profesional de acuerdo a la información que están manejando actualmente. Cada club local debería correr con el gasto y muchos dirigentes no están de acuerdo porque consideran que no están en condiciones de afrontarlo.
Los 14 partidos de una fecha de la Liga tendrían un costo aproximado de 7 millones de pesos. Estimativamente los clubes del fútbol argentino deberían gastar 600 millones de pesos por año para contar con VAR en todos los partidos de Primera (por ahora no se habla de usarlo en el ascenso).