14.4 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, octubre 19, 2024
Edición Diaria
Edición N°

MENEM JUNIOR: SEIS EXPRESIDENTES DECLARARON EN SAN NICOLÁS

Ocurrió en junio de 2016. Los ex mandatarios Fernando de la Rúa, Eduardo Camaño, Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Duhalde y Cristina Kirchner fueron citados a declarar por el juez Villafuerte Ruzo.

Fue en el marco de la causa judicial en torno a la muerte de Carlos Menem junior, sucedida hace hoy 27 años. El accidente de aviación que también costó la vida al expiloto de automovilsmo Silvio Oltra puso a Ramallo y San Nicolás en el centro del interés periodístico.

Once años después de aquel 15 de marzo de 1995, la ciudad también aparecía en los titulares de los medios de alcance nacional. Era en el marco de la instrucción judicial que buscaba determinar los detalles y culpabilidades del fatal accidente.

Hacia mediados de mayo, el juez federal Carlos Villafuerte Ruzo citaba a seis expresidentes de la Nación: Fernando de la Rúa, Eduardo Camaño, Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Duhalde y Cristina Kirchner.



El magistrado requería sus declaraciones en calidad de testigos, en el marco de la investigación. Por aquellos días el expresidente Carlos Menem, había generado un vuelvo respecto de anteriores declaraciones y había dicho que la muerte de su hijo era consecuencia de un “atentado”.

El magistrado también citó a dos exjefes de la Secretaria de Inteligencia (ex SIDE), Héctor Icazuriaga y Fernando De Santibañez, ante la posibilidad de que tuviesen información secreta vinculada con la muerte de Carlos Menem junior.

Los citados

Por su lugar de residencia, Cristina Fernández de Kirchner estuvo excusada de presentarse de manera presencial. Tuvo la posibilidad de presentar un exhorto en un juzgado federal de Río Gallegos, Santa Cruz.



Los otros cinco expresidentes pasaron por el Juzgado de calle Ameghino entre el 21 y el 29 de junio de 2016.

En realidad, los aportes que surgieron de esas rondas testimoniales fueron prácticamente nulos y no produjeron un viraje en la investigación.

Villafuerte Ruzo ya había solicitado al Poder Ejecutivo de aquel entonces (al cargo del presidente Mauricio Macri) que relevase del secreto tanto a los exjefes de inteligencia como a los exjefes de Estado.

Fernando De la Rúa declaró el 21 de junio de 2016. Tras su declaración, señaló a EL NORTE: “En el tiempo del fallecimiento yo era senador y los comentarios eran del riesgo de andar en helicóptero y  todos lo tomamos como un trágico accidente. Nunca hemos tenido elementos que me permitan pensar otra cosa. Si la madre lo piensa, es bueno que se averigüe más. Mi aporte no ha contribuido a aclarar nada porque no sé más que lo que ha sido público y notorio de un accidente lamentable”.



“Respecto a las preguntas específicas, debí decir que en los días que he gobernado no fue tema de conversación el de la muerte de Menem Jr. Entiendo que ante la gran carrera política que yo he tenido, empezando en el ’87 como Diputado, siendo Gobernador y Diputado hasta el 2013, calculo que es por esto que se me ha llamado; pero aun así, por un motivo o el otro, en este tema específico no he tenido elementos de mi parte que puedan significar de utilidad para la causa”, aseguraba a EL NORTE Ramón Puerta el 22 de junio de 2016 luego de la entrevista con el juez y sus colaboradores.

Qué dijo Menem

Una semana antes que Villafuerte Ruzo decidiera convocar a los expresidentes, Carlos Menem había declarado que el asesinato de su hijo habría sido perpetrado por el movimiento libanés proiraní Hezbollah, algo que según su ex esposa Zulema Yoma es falso.

 “Durante mi mandato como Presidente de la Nación se produjeron tres atentados. El primero, producido en la Embajada de Israel el 18 de marzo de 1992, el segundo afectó a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el 18 de julio de 1994 y el tercero se produjo en mi propia sangre, cuando se llevó la vida de mi hijo, Carlos Menem Jr., el 15 de marzo de 1995”, había dicho el expresidente de origen riojano a través de un escrito.

- Publicidad - spot_img