Bielsa explotó tras la eliminación de Uruguay en 2026

Bronca, autocrítica y fantasmas del pasado para Bielsa

Marcelo Bielsa durante el Mundial 2026 con Uruguay

NewsITe

La selección de Uruguay volvió a despedirse temprano de una Copa del Mundo y el golpe deportivo vino acompañado de una imagen potente: la furia de Marcelo Bielsa ante las cámaras, segundos después de consumarse la eliminación en la fase de grupos del Mundial 2026. La derrota 1-0 frente a España, en el estadio Jalisco, sentenció la suerte de la Celeste y reavivó viejos fantasmas en la carrera del entrenador rosarino.

Mientras se preparaba para la entrevista en el campo de juego, un micrófono abierto captó el grito del técnico dirigido al equipo de producción de la transmisión oficial: “¡Dale de una vez!”, lanzó, visiblemente molesto por la demora. El episodio se viralizó de inmediato y marcó el tono de una noche cargada de tensión, autocrítica y replanteos en el seleccionado uruguayo.

– Publicidad –

Ya frente a la cronista, Bielsa eligió la brevedad y asumió la responsabilidad por el flojo papel de Uruguay en el Mundial. “No logré potenciar el poderío que tenía Uruguay en sus jugadores”, admitió, dejando en claro que, desde su mirada, el principal responsable del rendimiento estuvo en el banco de suplentes. El combinado charrúa cerró su participación con apenas dos puntos sobre los siete que el DT consideraba merecer.

Las decisiones tácticas también quedaron bajo la lupa. Una de las más discutidas fue la salida de Federico Valverde en el segundo tiempo. Bielsa explicó que el cambio, con el ingreso de Federico Viñas, apuntó a darle “más presencia en ataque” al equipo, algo que no terminó de plasmarse en el marcador. Todavía más ruido generó el relevo del histórico arquero Fernando Muslera en el entretiempo, tras el error que derivó en el gol español.

Muslera, Valverde y la gestión del plantel

En zona mixta, el técnico intentó aclarar las versiones y rebajar el tono de las críticas. Sobre el reemplazo de Muslera, remarcó que fue una determinación del propio futbolista: “Yo no la tomé, es una decisión que tomó el mismo Muslera”, aseguró, cortando de raíz las especulaciones sobre un cortocircuito interno. En cuanto a Valverde, insistió en que la idea fue jugar con “dos nueves” para aumentar la potencia ofensiva.

Ya en la conferencia de prensa, Bielsa profundizó su análisis con números y una buena dosis de ironía. “Nosotros jugamos para obtener siete puntos y obtuvimos dos. Está descripto en ese comentario el resultado de mi gestión”, señaló. También se mostró incómodo con las comparaciones respecto de procesos anteriores de Uruguay y de su propia carrera, en particular con el recuerdo de la eliminación de Argentina en Corea-Japón 2002, también en primera ronda.

  • Uruguay quedó afuera en la fase de grupos por segundo Mundial consecutivo, tras la frustración de Qatar 2022.
  • El equipo acumuló siete partidos sin victorias y apenas dos puntos en el Grupo H del Mundial 2026.

“Tuvimos potencial, a mí me tocó gestionarlo pero no logré que las individualidades conformaran un equipo poderoso proporcionado a la calidad de sus jugadores”, reconoció Bielsa ante la prensa.

Pese al golpe, el entrenador defendió la entrega de sus dirigidos y valoró que el trámite ante España fue “parejo” y, desde su óptica, mereció al menos un empate. Sin embargo, la estadística y el resultado final abren interrogantes sobre el futuro de su ciclo al frente de Uruguay, que vuelve a marcharse de un Mundial mucho antes de lo esperado.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -