Milei vuelve a Buenos Aires tras su gira por España

NewsITe
El presidente Javier Milei se encuentra en vuelo hacia la Argentina tras partir desde Madrid, con arribo previsto para la madrugada de este jueves al Aeroparque Jorge Newbery. Según trascendió de fuentes oficiales, apenas pise suelo porteño se dirigiría directamente a la Quinta presidencial de Olivos, donde podrían definirse cambios en el gabinete nacional, con la situación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, bajo la lupa.
El mandatario despegó en el avión oficial ARG01 desde el aeropuerto de Gran Canaria a las 23.39 hora local (19.39 de la Argentina). De acuerdo con el plan de vuelo, su llegada está estimada para las 5.30, aunque no se descartan ligeras variaciones en el horario final de aterrizaje por cuestiones operativas.
Se trata del sexto viaje de Milei a España desde que asumió la Presidencia. En esta oportunidad, mantuvo un encuentro político con el líder del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, reforzando así el vínculo con uno de sus principales aliados en Europa. No hubo, en cambio, agenda con el jefe del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, con quien las relaciones bilaterales atraviesan momentos de fuerte tensión.
Agenda académica y económica en Madrid
El foco principal de la visita estuvo puesto en la Universidad CEU San Pablo, una institución privada y de tradición católica que suele replicar debates económicos y geopolíticos similares a los del Foro de Davos. Allí, el jefe de Estado fue el orador central en la apertura de los cursos de verano, ante un auditorio integrado por referentes políticos, académicos y empresariales de España y otros países.
Antes de su discurso, la universidad le otorgó una distinción honorífica en reconocimiento a su trayectoria y a su programa de reformas económicas en la Argentina. En su exposición, Milei volvió a defender las ideas de libre mercado, criticó el intervencionismo estatal y se refirió a los desafíos que enfrentan las democracias occidentales frente al avance del populismo.
Reuniones con empresarios y regreso con agenda abierta
- Encuentro con ejecutivos de firmas españolas e internacionales, coordinado por la Embajada argentina en Madrid.
- Participación del embajador Wenceslao Bunge como organizador de la ronda empresarial.
- Acompañamiento de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y del canciller Pablo Quirno.
- Reafirmación de la postura argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas en el ámbito de la ONU, en la previa del viaje.
En el tramo final de la gira, Milei mantuvo una reunión con empresarios de distintas ramas, interesados en el rumbo económico del país y en eventuales oportunidades de inversión. La actividad fue organizada por el embajador argentino en España, Wenceslao Bunge, y apuntó a transmitir el mensaje de apertura económica que intenta instalar la Casa Rosada.
Con la llegada del Presidente a Buenos Aires, todas las miradas se concentrarán en Olivos, donde podrían definirse movimientos clave en la cúpula del Gobierno nacional.
El retorno del mandatario encuentra a la administración nacional en un momento de fuerte debate interno por el rumbo de las reformas y la integración del gabinete. Por eso, la expectativa política está puesta no solo en lo que dejó la gira por España, sino en las decisiones que Milei pueda tomar en las próximas horas, en un escenario marcado por la tensión económica y las negociaciones con la oposición.

