Lo dijo Daniel Berdini, productor agropecuario y exdirigente nacional de Coninagro, quien se refirió al cierre de las exportaciones de harina y aceite de soja. La noticia empezó a poner nuevamente en alerta al campo y a los productores de la región.
“Era de esperar alguna medida de este tipo cuando dos tercios de los ingresos al fisco se los genera el campo. Ahora no se entiende, necesitan dólares y cierran las exportaciones y analizan aumentar las retenciones”, reflexionó Berdini en el comienzo del diálogo. Además, habló sobre la situación de los caminos rurales. Señaló que el malestar de los productores con el Gobierno municipal va creciendo porque se acerca el tiempo de la cosecha y los caminos están en mal estado.
El dirigente ruralista remarcó la oportunidad económica que se le abre al país, a partir del conflicto bélico en Ucrania. “Hoy la Argentina está en una situación que se podría capitalizar y hacer crecer al sector y al país en general, pero se decidió cerrar las exportaciones. Cuesta entender qué piensan en el Gobierno nacional. Por un lado, en la Expoagro se mostraron o buscaron mostrarse cercanos al campo, y el domingo realizaron anuncios que desalientan a cualquier productor”, indicó.
“Esto tiene un impacto sobre el productor. Pero hay algo que tenía muchas ganas de decir: en un momento histórico después de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, donde los cereales en los mercados volaron, se dio un escenario donde los granos tenían un valor extraordinario y el mundo necesitaba comer. Lamentablemente con esta guerra entre Rusia y Ucrania, dos países productores y sembradores de trigo, creo que era el momento para que la Argentina empezara a sembrar en gran parte del país. Con esa consigna me fui a Expoagro, lo hablé en la bolsa de cereales. Me preguntaron ¿cómo vas a hacer con los fertilizantes? Bueno, habrá que buscarle la vuelta, hay zonas en que los suelos no necesitan tanto fertilizante. Hay que armar una política de trabajo para generar más divisas. Si ponés un país a sembrar, podés plantear situaciones de crecimiento. Este es el mundo al revés, la Argentina cuando necesita producir castiga a los que trabajan”, remarcó Berdini.
La guerra
“Esta es una situación bélica donde una zona importante del mundo no va a poder producir trigo. Ellos están saliendo del invierno y vienen ya para la siembra de la fina, que es el trigo, la cebada. No van a poder hacerlo porque los hombres están en guerra, es tan delicada la situación que ni Rusia va a poder. Entonces, esto me ha llevado a hablarlo con representantes de la Bolsa de Cereales, con distintos actores que tenía la muestra, es el momento de empezar a sembrar trigo desde los valles de Río Negro a Salta”, apuntó sobre el escenario mundial y la posibilidad que tiene el país.
“Estamos en 25 millones de toneladas y podemos llegar a 40 millones de toneladas de trigo. No es un número descabellado, y no estoy hablando de Ramallo, Pergamino… Me imagino al país sembrando trigo, lugares que no lo están haciendo, no hablo del sudeste de la provincia de Buenos Aires, sino del resto del país. Es una cuestión de política conseguir los materiales, pero es un trabajo que ya habría que estar haciéndolo ahora en los próximos meses”, proyectó.
El Gobierno nacional y el campo
“El Gobierno vuelve a meter la mano en los bolsillos del campo, para seguir pagando la fiesta y tapando agujeros de sus propios fracasos. En un momento donde el mundo necesita los granos, donde los países que producen trigo no lo van a hacer, nosotros castigamos a los que producen”, reiteró.
“Tengo dudas en lo que pueda llegar a pasar en trigo y en maíz. No sé qué puede ocurrir con los otros dos granos y si van a tener suba en retenciones y hasta dónde. Esta suba de retenciones impacta en el productor agropecuario. El exportador lo que hace es un pase de manos. La duda que tiene el común de la gente es que al cerrar las exportaciones tenés como un golpe de Estado. Cerrar las exportaciones cuando se bajan estas medidas es para que no haya corridas, por eso se hace un fin de semana, para que las medias impacten bien de lleno. Y se hacen así para que los grandes productores no puedan hacer ventas en esa ventana de los días en los que se toma la medida. Esto impacta en el productor en general”, explicó Berdini.
-¿Se viene una nueva 125?
“No lo sé. Julián Domínguez es un hombre de diálogo, es de la provincia de Buenos Aires, con una relación directa con el productor agropecuario. No sé qué explicación va a dar, va a generar un enojo, será con quien nos descarguemos. Y en lo que respecta a qué es lo que va a hacer el campo, esto es muy reciente. No sé si estamos en la antesala de la 125, pero sí te garantizo que estamos en la antesala de más ebullición, de más conflicto entre el Gobierno y el campo. Veo un otoño problemático. Con una realidad complicada porque los sueldos y los salarios no van a alcanzar. Lamentablemente se están alineando situaciones para que se predisponga mal la sociedad”, expresó.
Caminos rurales de Ramallo
“No hemos podido resolver el problema de los caminos rurales. Lamentablemente no pudimos resolver nada. Hemos tenido reuniones con la cara visible de lo que es Obras Públicas en el campo, en caminos rurales, que es Gustavo Repetto. Meses anteriores lo hemos hecho con la secretaria de Obras Públicas. Inclusive en esa transición que siempre hay entre un gobierno municipal y otro. La hemos tenido con nuestro intendente Perie. Hay una motoniveladora puesta en la vidriera que había sido prometida para los caminos rurales. La verdad es que todo esto es lamentable”, dijo sobre el malestar que hay por la falta de mantenimiento de la red vial.
“Llevamos más de dos años de reclamo, hubo algún fogonazo al comienzo, algún intento de arreglar algún camino, pero a decir verdad, de ahí en más el tiempo pasó. Y hablando del tiempo, tiene esas cosas feas que a veces en agricultura no llueve, pero para los caminos ha jugado a favor, y ahora en estos últimos treinta, cuarenta días, se acordó de llover en el vértice norte de la provincia, que no lo estaba haciendo hace meses, y ahora se pone de manifiesto que caminos que hasta hace dos meses estaban transitables, ahora no. Hoy la realidad muestra que no se está haciendo nada, solo algún pantallazo antes de las lluvias. Hoy están mal. Hay lugares intransitables”, remarcó.
“Gustavo Repetto, director de Logística y Caminos Rurales, prometió que de parte del Municipio iban a empezar. Se trabajaron unos días, después vinieron las lluvias, era sabido. Lo que no se hace cuando las condiciones están dadas, se paga caro. Ahora vamos corriendo detrás de los problemas. Ahora va a haber más enojos que soluciones”, concluyó.