Esteban Bullrich explicó su renuncia al PRO con críticas a la conducción y a la protección de Adorni

El exministro de Educación formalizó su salida del partido que ayudó a fundar hace más de dos décadas. En una carta dirigida a Mauricio Macri, afirmó que la conducción del PRO priorizó la conveniencia política por encima de la responsabilidad ética.

Esteban Bullrich renuncia pro Macri

Esteban Bullrich presentó su renuncia irrevocable al PRO mediante una carta dirigida al expresidente Mauricio Macri, publicada en su cuenta de X, en la que expresó fuertes cuestionamientos hacia la conducción del partido y aseguró que el espacio se alejó de los principios que motivaron su creación. El exsenador, uno de los fundadores del PRO junto a Macri hace más de veinte años, sostuvo que la decisión responde a una diferencia de fondo con el rumbo que tomó la fuerza política.

En el texto, Bullrich afirmó que desde hace un tiempo dejó de reconocer en muchas decisiones partidarias “el espíritu que nos dio origen”. Además, aclaró que su alejamiento no obedece a diferencias tácticas ni a matices propios de la política, sino a una creciente distancia entre los valores que el PRO dice defender y las decisiones que finalmente adopta.

El episodio que marcó la ruptura

El exministro identificó un hecho puntual como el que terminó de confirmar su decisión: “La protección brindada a Manuel Adorni fue, para mí, el hecho que terminó de hacer evidente esa distancia”. A su entender, ese episodio demostró que “la conveniencia política comienza a pesar más que la responsabilidad ética”.

Bullrich también vinculó su decisión con el proceso personal que atravesó tras ser diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad que lo llevó a dejar su banca en el Senado en 2023. En ese sentido, sostuvo que la enfermedad le permitió mirar la vida “desde otro lugar” y reafirmó una convicción que atraviesa su proyecto Liderazgo espiritual: “el verdadero liderazgo no nace del poder ni del éxito electoral; nace de la coherencia entre los valores que proclamamos y las acciones que elegimos cuando esos valores son puestos a prueba”.

Además, escribió que “el tiempo es demasiado valioso para vivir en contradicción con la propia conciencia” y explicó que permanecer en el PRO implicaba aceptar “silencios y decisiones” con las que ya no podía identificarse.

Pese a las críticas, el exdirigente reconoció el papel de Mauricio Macri en la construcción del partido y le agradeció haber impulsado “un espacio que cambió para siempre el mapa político argentino”. Sin embargo, remarcó que “hay momentos en los que la fidelidad a una organización no puede estar por encima de la fidelidad a la propia conciencia”.

Bullrich cerró su mensaje asegurando que da este paso “con serenidad, sin estridencias y sin rencores”, reafirmó que su compromiso con la Argentina “permanece intacto” y expresó su deseo de que el PRO “pueda reencontrarse con el espíritu que inspiró su nacimiento”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -