25 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, noviembre 26, 2024
Edición Diaria
Edición N°

RECLAMO POR LA ESTATIZACIÓN DE LAS VÍAS NAVEGABLES Y CONTROL DE LOS PUERTOS

El pasado 11 de marzo, en el sitio histórico El Tonelero, se llevó adelante el acto de la Multisectorial Ramallo en defensa de la soberanía del río Paraná.

La Multisectorial en defensa de la soberanía nacional. EL NORTE

Hasta ese punto, que se encuentra ubicado entre Ramallo y San Nicolás, llegaron dirigentes políticos, sociales, gremiales del distrito para, entre otros términos, solicitar que el Estado sea quien maneje las vías navegables del Paraná.

En el documento que se leyó afirmaron; “Los y las integrantes de la Multisectorial de Ramallo en Defensa y Recuperación de la Soberanía de la Vía Troncal del Paraná queremos expresar y reafirmar nuestro compromiso a la construcción de un espacio político, social y sindical que no solo exprese la confluencia de voluntades manifiestas sino también la decisión de protagonizar la perspectiva de país, provincia y ciudad que necesitamos. No resulta casual ni caprichoso que nos reúna este sitio histórico denominado “Paso el Tonelero”, el cual fue testigo un 17 de diciembre de 1851 de la batalla librada en defensa de la soberanía nacional contra intereses extranjeros que al igual que ayer y hoy quieren apropiarse de nuestras riquezas y recursos naturales”.



En otro tramo del documento señalaron: “Por lo tanto resulta determinante, en esta etapa histórica, la construcción de consensos y espacios de debates que nos ponga en disputa hacia la estatización y recuperación de dragado, balizamiento y control de los puertos que han sido concesionados desde hace 25 años por el gobierno menemista a la empresa Hidrovía S.A. y que durante el macrismo han profundizado los intereses privados y multinacionales. Que no existe casualidad ante el escenario descripto si afirmamos que por nuestro río Paraná circula el 70% de las exportaciones del país y el 50% de las proteínas del mundo; y que el 80% de los puertos instalados sobre el Paraná pertenece a las multinacionales, las cuales solo tributan al Estado nacional por declaración jurada; lo cual constituye un verdadero mecanismo perverso de evasión fiscal. Tampoco puede escapar a esta mirada la construcción del canal Magdalena para recuperar nuestra salida soberana al mar y como estrategia comercial donde el Estado sería garante de recursos con los cuales hoy no contamos”.

No a la privatización



 “En estos 25 años de privatización el avance de las multinacionales ha sido directamente proporcional a la postergación que hemos sufrido como pueblo, porque queda más que claro que tener el Estado como protagonista es asegurar mejores condiciones políticas, sociales y económicas en favor de las mayorías. Recordemos, además, que el tiempo antes mencionado ha servido para que los intereses multinacionales pudieran concentrar nuestra tierra, su materia prima, la construcción de sus propios puertos y la salida a través de sus buques, cada vez de mayor porte con la utilización de banderas que responden a paraísos fiscales como muestra evidente de seguir evadiendo impuestos. Que también es necesario reafirmar que no habrá defensa de soberanía completa si no incluimos en la discusión la soberanía de nuestro medioambiente y recursos naturales”, dijeron.

 “Por lo tanto, ser protagonistas nos implica apropiarnos de un tiempo con mucho debate, construcción y movilización para poner en la agenda política nuestras reivindicaciones como pueblo, pero además recrear las mejores condiciones para garantizar las reformas estructurales que nos permitan resolver la desigualdad de nuestro país”, reivindicaron en el documento.



El documento finaliza solicitando que “por todo lo expuesto, estamos absolutamente convencidos de que nos sobran propuestas y motivos para justificar nuestros intereses, pero todavía nos falta la fuerza organizada para hacer posible las transformaciones necesarias como campo popular. Este es el tiempo también de seguir asumiendo desafíos, de protagonizar debates, de construir masividad en las calles y de que nuestra militancia siga siendo garantía, más temprano que tarde, de hacer realidad nuestros sueños”.

ATE – Adrián Lescano

“No solo por la soberanía de nuestro río, también debemos luchar por la soberanía alimentaria, de nuestras tierras y por la soberanía del trabajo”, fueron las palabras de Adrián Lescano, concejal del Frente de Todos y secretario general de ATE y CTA Autónoma Ramallo-Salto-Arrecifes, quien agradeció la participación de todos los presentes en el Acto hacia la Gran Marcha por la Soberanía del río Paraná.

Participaron las siguientes organizaciones:

ATE Seccional Ramallo-Arrecifes-Salto; Urgara (Unión Recibidores de Granos- Ramallo); Fundación Rumbos; Partido Solidario; CTA de los trabajadores San Nicolás-Ramallo; Movimiento Mayo; Nuevo Encuentro Ramallo; Unidad Popular Ramallo; Somos Barrios de Pie; Peronismo militante Ramallo; CCC Ramallo; Movimiento Octubre; CGT Ramallo-San Nicolás; CTA Autónoma Ramallo; Asociación de Pescadores Ramallo, Movimiento Evita Ramallo, UTEP Ramallo.



Además estuvo presente el exintendente de San Nicolás, Pedro Novau, y organizaciones políticas y sociales de la vecina ciudad.