Salud lanza el Plan Nacional 2026-2029 frente a la RAM

El Ministerio de Salud de la Nación oficializó, mediante la Resolución 678/2026, el nuevo Plan Nacional de Acción para la Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos y las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud 2026-2029. La iniciativa apunta a fortalecer el uso responsable de antibióticos, antivirales, antimicóticos y antiparasitarios, tanto en la salud humana como en la salud animal, en todo el país.
La actualización de este plan busca reducir la incidencia de las infecciones vinculadas a la atención sanitaria, mejorar las capacidades de prevención, vigilancia y control, y generar evidencia que permita orientar las políticas públicas y las futuras inversiones del sistema de salud argentino.
La resistencia a los antimicrobianos (RAM) se produce cuando bacterias, virus, hongos y parásitos desarrollan mecanismos que vuelven menos efectivos o inutilizan los medicamentos diseñados para combatirlos. Según datos oficiales, este fenómeno está asociado principalmente al uso inadecuado de estos fármacos por parte de pacientes, profesionales de la salud y también de los sectores agrícola y ganadero.
Un problema global con fuerte impacto en Argentina
Se estima que la RAM provoca más de 1,2 millones de muertes directas por año a nivel mundial y contribuye a cerca de 5 millones de fallecimientos anuales. En Argentina, el aumento de infecciones causadas por microorganismos resistentes representa un desafío creciente: complica los tratamientos, prolonga las internaciones y encarece los costos sanitarios, afectando tanto al sistema público como al privado.
Frente a este escenario, el Gobierno nacional definió cinco componentes estratégicos que ordenarán el trabajo con las provincias durante los próximos cuatro años. Cada eje incluye objetivos específicos, metas medibles e indicadores de seguimiento para monitorear los avances.
Los cinco ejes del plan nacional 2026-2029
- Sensibilización y capacitación: apunta a difundir la problemática de la RAM entre la población y a promover la formación continua de los equipos de salud, con materiales y herramientas que fomenten la prescripción responsable.
- Vigilancia epidemiológica y microbiológica: prevé la puesta en marcha de un Sistema de Vigilancia Nacional que mida el consumo de antimicrobianos, amplíe el monitoreo en animales para consumo, incorpore la vigilancia en aguas residuales y de río, y fije criterios para el descarte adecuado de medicamentos vencidos en farmacias.
- Prevención de infecciones: se orienta a reducir la incidencia de infecciones mediante refuerzo de medidas de higiene y saneamiento en hospitales, mejora de las coberturas de vacunación y control de la bioseguridad en granjas y establecimientos agropecuarios.
- Uso optimizado de antimicrobianos: incluye acciones de fiscalización para garantizar la venta bajo receta archivada, la eliminación progresiva de antimicrobianos como promotores de crecimiento en animales y la implementación de estrategias de uso racional en el primer nivel de atención y en el ámbito ambulatorio.
- Evidencia e inversión sostenible: impulsa estudios de impacto económico de la resistencia antimicrobiana y la evaluación de nuevas tecnologías, diagnósticos, medicamentos y vacunas que permitan mejorar la prevención, detección y tratamiento de las infecciones.
Con este nuevo plan 2026-2029, el Ministerio de Salud busca consolidar un abordaje integral de la RAM bajo el enfoque “Una Salud”, que contempla la interacción entre el entorno humano, animal y ambiental. La implementación efectiva de estas medidas será clave para preservar la eficacia de los antimicrobianos actuales y proteger la salud de la población en los próximos años.

