19.2 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

GERARDO MORALES ANTICIPÓ QUE JXC APOYARÁ EL ACUERDO CON EL FMI MIENTRAS EL ALA DURA EXIGE “SEGMENTAR” LA LEY

El gobernador de la UCR y otros legisladores opositores enviaron ese mensaje en la previa a la reunión con el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa

La oposición de Juntos por el Cambio envió nuevas señales para que el Gobierno apruebe el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de evitar el default. Sin embargo, el panorama está signado por un camino de obstáculos y planteos que podrían complicar la sanción de la ley enviada por el Poder Ejecutivo y que avala refinanciación de la deuda de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 44.000 millones de dólares, tomada durante la gestión de Mauricio Macri.

El gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales, insistió hoy en que la coalición opositora harán “todo lo posible” para que se apruebe en el Congreso el acuerdo con el FMI y enfatizó en que “hemos facultado a los presidentes de bloques para que el Gobierno pueda tener su ley, más allá de que no estamos de acuerdo con el programa”.

Morales será parte del grupo de gobernadores que recibirá este martes el jefe de Gabinete, Juan Manzur, al mediodía en Casa de Gobierno y luego acompañará a la Cámara de Diputados, para reunirse con su titular, Sergio Massa, y luego exponer en el plenario de comisiones de Presupuesto y de Finanzas.



En declaraciones a radio La Red, el mandatario radical indicó que “sin ley hay default” y sostuvo que en la última reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio “hubo casi unanimidad en que específicamente la parte de la ley sobre el financiamiento no hay porqué no acompañarla”.

Otros legisladores de la oposición más confrontativos destacaban por estas horas las diferencias que se mantenían vigentes con el Gobierno. El vicepresidente primero de la Cámara de Diputados y diputado nacional del PRO, Omar de Marchi, sostuvo que “estamos todos haciendo un esfuerzo importante para que Argentina no entre en default”, algo que “es fundamental”, aunque desde su sector reclaman que “este proyecto de ley que se han enviado se segmente” y “se separe lo que es aprobar el endeudamiento del programa económico”.

“No nos pueden hacer compartir un programa económico que seguramente no compartamos”, concluyó.



Desde ese punto de vista, Morales evitó pronunciarse sobre la estrategia parlamentaria que desarrollará la oposición, ya que está abierto el diálogo “entre los presidentes de bloque y el presidente de la Cámara” Sergio Massa. Ahora bien, anticipó que se utilizarán “todos los mecanismos parlamentarios” para fijar “nuestra posición con claridad de autorizar el endeudamiento pero no acompañar el programa”.

El gobernador jujeño planteó que es necesario “superar la grieta” y, ante una consulta, dijo que no le preocupan los “halcones” en alusión a los sectores políticos con posiciones más extremas, tanto del oficialismo como de la oposición. “Yo quisiera verle las garras a los que se pintan de halcones, los quisiera ver en Jujuy luchando contra la corrupción como lo hicimos nosotros”, argumentó.

En ese marco, Morales cuestionó “la actitud irracional de La Cámpora y de un sector del kirchnerismo, que ni siquiera fueron a escuchar al Presidente” durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso del pasado 1 de marzo. “Lo de Máximo Kirchner me parece una actitud muy irresponsable porque forma parte del Gobierno. No puede ser que dé un portazo, se lleve legisladores. Cree que está en el centro de estudiantes haciendo un trabajo práctico”, insistió en declaraciones a Radio 10.



Mientras la oposición negocia con el oficialismo y define de qué manera se posicionará en el Congreso, el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados retomó este martes su segunda jornada de trabajo para analizar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A la jornada legislativa de esta mañana estaba programada la asistencia de sindicalistas, empresarios y gobernadores. Entre los mandatarios provinciales, participarán Ricardo Quintela (La Rioja); Raúl Jalil (Catamarca); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Gustavo Sáenz (Salta); Sergio Ziliotto (La Pampa); Omar Perotti (Santa Fe); Sergio Uñac (San Juan); Gustavo Bordet (Entre Ríos); y Oscar Herrera Ahuad (Misiones).

El debate para la sanción del acuerdo con el FMI tendrá lugar entre el jueves y viernes, cuando se lleve adelante la sesión especial programada. El Gobierno busca lograr mayores consensos de cara a la estratégica disputa.