La Estación Experimental Agropecuaria Balcarce ya registra 43 desvinculaciones sobre una planta de 239 trabajadores. La reducción alcanza a profesionales y técnicos vinculados a investigación, extensión y tareas de apoyo.

La Estación Experimental Agropecuaria Balcarce del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) perdió el 18% de su planta de personal como consecuencia del programa de retiros voluntarios. Según datos relevados por el periódico La Vanguardia, ya fueron aceptadas 43 desvinculaciones sobre un total de 239 trabajadores.
La reducción impacta principalmente en personal altamente calificado que desarrolló su trayectoria profesional dentro del organismo y participa de actividades vinculadas a la investigación agropecuaria.
De los 43 retiros aceptados, 24 corresponden a profesionales. Entre ellos se encuentran cinco jefes de Agencias de Extensión Rural. Los otros 19 trabajadores son técnicos que se desempeñaban en laboratorios, tareas de campo y áreas administrativas.
La Estación Experimental Agropecuaria Balcarce ocupa un lugar relevante dentro de la estructura del INTA. Además de funcionar como uno de los principales centros de investigación agrícola y ganadera del país, integra la Unidad Integrada Balcarce, un esquema de articulación científica que vincula al organismo con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
La situación local se enmarca en un proceso de reducción de personal que alcanza a todo el organismo. Actualmente, el INTA cuenta con alrededor de 5.700 trabajadores bajo convenio, una cifra que representa cerca de mil empleados menos en comparación con el inicio de la actual gestión.
Según la información difundida, el Gobierno nacional busca profundizar esa reducción mediante un programa de retiros voluntarios que apunta a concretar unas 1.200 desvinculaciones adicionales.
Días atrás, el director de la Estación Experimental Agropecuaria Balcarce, Facundo Quiroz, sostuvo que “la mejor manera de defender al INTA es conocerlo”, en referencia al rol que cumple el organismo en la generación de conocimiento aplicado al desarrollo productivo.

