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domingo, noviembre 24, 2024
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8M en expoagro: Un día de reflexión con debates e iniciativas para las mujeres

En San Nicolás, la última jornada de la gran feria industrial reunió a mujeres expertas en tecnología, agricultura y administración; áreas donde se observa un aumento en la presencia femenina, aunque todavía enfrentan desafíos arraigados en la historia. La iniciativa fue el tema principal de las exposiciones

8M: Un día de reflexión con debates e iniciativas para las mujeres en el agro

Una de las promotoras de la iniciativa fue la organización “Las chicas del agro”, una entidad sin ánimo de lucro que, según Victoria González, una de sus fundadoras, se dedica a promover la presencia femenina en el sector agrícola. González afirmó que el propósito del evento es empoderar a las mujeres, brindarles apoyo, facilitar su progreso, establecer conexiones individuales, simplificar los procesos y escuchar experiencias personales.

El primer panel, “El valor que generamos”, fue realizado en el Auditorio SPS Semillas y contó con la participación de Cintia Barrau, gerente de puerto en Cargill; Clara Mato, presidente de Mecano Ganadero; Belén Mondino, responsable de un criadero; Ángeles Naveyra, presidente de la Fundación Barbechando; Natacha Calero Barrao, responsable de Prensa, Comunicación y Diversidad y Educación de Scania; Natalia Lavena, gerente comercial en Bayer; y Sofía Gayo, responsable de Operaciones de AZ Group.

En equipo

La primera mesa redonda, titulada “El valor que generamos”, se llevó a cabo en el Auditorio SPS Semillas y contó con la presencia de Cintia Barrau, quien ejerce como gerente de puerto en Cargill; Clara Mato, presidenta de Mecano Ganadero; Belén Mondino, encargada de un criadero; Ángeles Naveyra, presidenta de la Fundación Barbechando; Natacha Calero Barrao, responsable de Prensa, Comunicación y Diversidad y Educación en Scania; Natalia Lavena, gerente comercial en Bayer; y Sofía Gayo, a cargo de las Operaciones en AZ Group.

Mirando hacia adelante, Cintia Barrau, la gerente de Puerto en Cargill, expresó su satisfacción por “los escenarios conquistados con perseverancia y fuerza”, aunque señaló que aún queda por conquistar posiciones de liderazgo para las mujeres. Según Natalia Lavena, la gerente Comercial de Bayer, el factor clave ha sido derribar estereotipos. “Hemos abierto camino para las próximas generaciones”, declaró.

Ejemplos de esto se pueden ver en iniciativas como el programa Conductoras. Natacha Calero Barrao explicó que, gracias a este programa, Scania ha capacitado a 60 mujeres profesionalmente, y más del 70% ya están activas en el sector. “Ayudamos a mujeres que no se dedicaban a esto, pero que tenían un deseo”, subrayó.

El objetivo de la jornada conmemorativa fue, sobre todo, conocer caminos recorridos. En algunos casos, no fue sólo el trabajo en equipo, sino ciertas banderas defendidas, lo que impulsó la iniciativa. Ángeles Naveira, presidente de la Fundación Barbechando, dialogó respecto a su propia experiencia como contadora y asesora de productores agropecuarios. En su historial, señaló al 2008 y los reclamos en el campo por la 125 como bisagra: “Fuimos a defender nuestro derecho y comprendimos que más allá de solo protestar, había que ir a la acción de manera propositiva. Así nació la Fundación”.

A pesar de esto, el optimismo actual no debe ocultar el largo camino recorrido. En Córdoba, Belén Mondino gestiona un criadero de cerdos y, durante su presentación, rememoró los desafíos y sacrificios de estudiar y trabajar en un entorno predominantemente masculino. Aunque su evaluación es mayormente positiva y resumió: “Le debo mucho al género masculino y al femenino, el desafío está en el trabajo en equipo”.

Historias de vida

Dentro del programa planificado, en el terreno tampoco escasearon los relatos personales. Claudia de Nicola, quien lleva cuatro años como camionera, compartió su vivencia como conductora y enfatizó la camaradería, solidaridad y respeto que siempre ha encontrado en su trayecto.

Claudia supo abrirse paso en las rutas, como tantas otras mujeres en diferentes ámbitos. “El chofer habla con la muñeca. Yo no tengo mejor presentación que cuando me ven manejar”, dijo, respecto a su especialidad, y descartó que, más allá de la diferencia de género, nunca fue víctima de discriminación. Como corolario, destacó un mensaje clave y, sin dudas, el hilo conductor de la jornada: “Todas lo podemos hacer. Es una decisión”.

Roles para todos

Posteriormente, también en el Auditorio SPS Semillas, se llevó a cabo el segundo panel, “Las chicas que vienen”. Las disertantes fueron Emilia Macor, presidente de Aapresid joven; Lucrecia Gianello, Merchant en la mesa de Originación y Sustentabilidad de Cargill; Lucía Martín Reixach, Senior Data Scientist de Cargill; Lucila Goicoechea, líder del equipo producto de AgroPro; y Sol Carrettoni, agroinfluencer y gerente general en Cerealber SRL.

Recién graduada como ingeniera agrónoma, Macor lidera Aapresid Joven, cuyo enfoque está directamente relacionado con los temas discutidos en el panel: sustentabilidad, tecnología y gestión. Asimismo, Lucía Martín destacó que, entre los desafíos y las oportunidades, estos ámbitos en el sector agrícola ofrecen una nueva perspectiva sobre el papel de la mujer. “En la agroindustria hay roles y posiciones para todos, mujeres y hombres”, agregó la especialista en datos. En la misma línea, Macor eligió una definición constructivista: “No somos el campo o la ciudad, somos una comunidad”.

“Lo positivo es que estamos más abiertas y nos vinculamos a actividades en las que antes no participábamos”, afirmó, por su parte, la influencer oriunda de Alberti, Sol Carrettoni. En su caso, el contenido publicado en sus redes sociales se enfoca en el agro y en el panel dio a conocer su actividad enfatizando en que, “siendo mujer, a veces hay que enfrentar muchos desafíos para estar donde uno quiere”.

No dejar de moverse

En una jornada que invitó a la reflexión, Carrettoni destacó la iniciativa y la convocatoria, y agregó que ello es destacable en “un ambiente como el campo, donde hay rubros con poca participación del género”. De todos modos, en línea con otras disertantes que estuvieron presentes en la megamuestra, celebró la “mayor participación” y pidió a otras mujeres “no dejar de moverse”. Dicha proactividad es la que, para Macor, debe ser promovida. “Insistamos e impulsemos al resto para que se animen a la crítica, al debate y a participar”, propuso.

Lucila Goicoechea, líder del equipo producto de AgroPro, se refirió al trabajo en conjunto entre hombres y mujeres al interior de las empresas. “No existe la fuerza bruta. Somos todos iguales y eso es una gran oportunidad para todos”, afirmó. Su experiencia se vincula con la de Lucrecia Gianello, Merchant de Cargill, quien recordó que, en sus inicios, se “vestía y mimetizaba” como los hombres, hasta que comprendió que “podía ser mujer y comercial al mismo tiempo”.

Siguiendo la línea de Gianello, Melisa Baracco, representante de la ONG Matricia, planteó que: “en los sectores de poder sólo hay mujeres masculinizadas, creciendo en solitario hacia una cima que no saben si no es un abismo después”. Baracco reflexionó sobre el evento y, para concluir, destacó el trabajo en equipo, la habilidad para escuchar, la resiliencia y la creación de entornos seguros como recursos fundamentales “para dar respuesta a un contexto cambiante e incierto”.