34.4 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

En orden cronológico: las 5 situaciones de violencia que ratificó Fabiola Yañez

La exprimera dama declaró contra el expresidente y enumeró el conjunto de agresiones sufridas.

Este miércoles, el fiscal federal Ramiro González amplió la imputación contra Alberto Fernández por diversos hechos vinculados a la violencia de género tras la declaración de Fabiola Yañez. De esta forma, al expresidente se lo acusa de lesiones doblemente agravadas y amenazas coactivas contra su expareja.

En ese marco, el escrito mencionó nueve hechos que considera relevantes para sustentar la imputación. Entre ellos, se encuentran cinco situaciones donde Yañez acusa a Fernández de agresiones físicas.

1. Lesión en el brazo

    La exprimera dama ratificó los primeros episodios de agresión ocurrieron en 2016 durante su convivencia con el exmandatario en el departamento de Puerto Madero. Esto desembocó en la presión para que se realice un aborto ese año. “Tenés que resolverlo, tenés que abortar”, le habría dicho el expresidente. Luego estuvieron separados por un tiempo hasta que se reconciliaron.

    Luego, el fiscal señala que “meses antes del 12 de agosto de 2021 (día que se conoció la Fiesta de Olivos realizada en plena pandemia) Alberto Fernández sujetó del brazo a Fabiola Yañez, provocándole las lesiones que se ven en las fotografías que se difundieron”. Fue parte del material que se encontró en el celular de la histórica secretaria del exmandatario, María Cantero.

    2. Golpe de puño en el ojo

    Luego, en julio de 2021 se describe que, tras una discusión originada “posiblemente por la denominada ´Fiesta de Olivos´”, el entonces gobernante “le propinó un golpe de puño en el ojo” a Yañez.

    Tras el hecho, que ocurrió mientras se encontraban en la cama de la suite presidencial del chalet de la Quinta de Olivos, ella le reclamó: “¿Qué me hiciste?”. “No le contestó nada, se dio vuelta y con eso terminó la discusión”, dice el dictamen sobre la reacción del entonces presidente.

    3. La sujeta del cuello

    Un mes después, el 11 de agosto se produjo otra fuerte pelea donde Yañez le reclamó a Fernández los mensajes que le había escrito a un examiga Sofía Pacchi. Esto, según señaló la denunciante, desembocó en un zamarreo del ex Jefe de Estado “de sus brazos, provocándole una lesión en una de sus extremidades” y tomándola del cuello.

    4. Patada en el vientre

    Solo 24 horas después, el escrito indica que el exmandatario le dio “una patada en el vientre” a Yañez, con la gravedad de que él estaba al tanto de que ella “podría estar embarazada en ese momento”.

    5. Golpes constantes en la cara

    Finalmente, queda la situación más violenta durante el primer semestre de 2023 donde, según la denunciante, “con habitualidad” su entonces pareja “la golpeaba con la mano abierta (…) dejándole la mejilla ´hirviendo´, lo que provocaba que ella se fuera angustiada a la casa de huéspedes de Olivos”.

    “Debido a dicha situación, en julio de 2023 le dijo a Fernández que ella no aguantaba más, que se iba a ir, a lo que el nombrado le propinó otro cachetazo”. señala el expediente.

    Esta situación provocó que ella decida “instalarse en la casa de huéspedes junto a su hijo y su madre” aunque eso no evitaba que el expresidente entre “de manera violenta a la casa de huéspedes, dando portazos”.