Abuelas de Plaza de Mayo lanzaron una campaña mediante la que invitan a compartir fotos, audios, videos y dibujos que respondan “dónde, cómo, cuándo, con quiénes y por qué” buscan a los nietos apropiados durante la última dictadura. Guiadas por las consignas “Memoria, Verdad y Justicia”, lograron restituir el derecho a la identidad a 130 personas. Pero la búsqueda continúa.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Es imposible pensar al movimiento feminista actual desvinculado de la historia de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Los pañuelos, marca imborrable de esta lucha, lo dejan en evidencia.
En mayo de 1986 se gestó el Primer Encuentro Nacional de Mujeres, donde estarían las Madres en carácter individual debido a que el derecho a abortar aún no era de consenso general. El contexto era en democracia, pero con la disputa por los derechos aún en auge. La patria potestad todavía era de los hombres, el divorcio no era legal e Hilda Nava de Cuesta, estudiante detenida por el régimen, todavía era una presa política. Entre las pocas valientes que se animaron a participar del primer ENM estaba Nora Cortiñas y otras tantas feministas de la época como Liliana Daunes, Claudia Korol, Mabel Belucci, entre otras.
Desde 2004 y bajo la Ley 26.001, cada octubre en la Argentina se recuerda el Derecho a la Identidad. La fecha no es casual, el 22 de este mes pero de 1977 se fundaba la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo con un objetivo claro: recuperar a los nietos y nietas apropiadas de manera ilegal por las fuerzas represivas de la última dictadura cívico-militar.
Guiadas por las consignas “Memoria, Verdad y Justicia”, Abuelas lograron restituir ese derecho a 130 personas. Pero la búsqueda de unos 300 nietos más, continúa.
Desde la fundación, publicaron en sus redes el acta de creación. Y escribieron: “Las Abuelas firmantes constituimos, desde el mes de octubre de 1977, un grupo que surgió en forma espontánea, como consecuencia de la desaparición de nuestros hijos y de nuestros nietitos y/o de nuestras nueras e hijas embarazadas”.
CONSIGNA
Cada año, Abuelas propone una consigna nueva para visibilizar la intensa labor y búsqueda. En esta ocasión se trata de #TeBuscoDesde. Invitan a compartir en redes sociales fotos, audios, videos y dibujos que respondan “dónde, cómo, cuándo, con quiénes y por qué” buscan a los nietos apropiados durante la última dictadura.
Con las etiquetas #TeBuscoDesde, #Abuelas45Años y #LaBúsquedaContinúa, desde la organización proponen acompañar el material e invitan a utilizar afiches para descargar, intervenir y pegar en centros culturales, clubes, escuelas, instituciones.
“ARGENTINA TE BUSCA”
Además, Abuelas viene impulsando hace años la campaña “Argentina te busca”, que tiene como objetivo expandir la búsqueda en todo el territorio del país, pero también trabajar en la promoción del derecho a la identidad en términos generales, no solo en lo referido a la apropiación de niños y niñas durante el terrorismo de Estado.
La campaña #ArgentinaTeBusca está dirigida a mujeres y hombres nacidos entre 1975 y 1983, que duden sobre su identidad, y a la población en general que pueda aportar información para la búsqueda de los nietos y nietas que faltan.
ANSES
Acreditación
de vínculo
“Si tenés dudas sobre tu identidad y creés que podés ser hijo o hija de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar, podés contactarte con Abuelas: www.abuelas.org.ar.
Si sos familiar de una persona detenida-desaparecida, desde marzo 2022 tenés la posibilidad de presentarte sin turno en las UDAI de la Anses para acreditar tu vínculo, y recuperar parte de tu identidad e historia, al dejar consignada la leyenda de “víctima de desaparición forzada” en la base de personas (ADP 2.0) del Organismo. Esta medida no solo busca reparar la verdad sobre lo ocurrido a quienes fueron víctimas del terrorismo de Estado, sino también reconstruir la identidad histórica de la Argentina”, pone a disposición la Anses.