Este día que se conmemora internacionalmente, se declaró en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El fotógrafo Gustavo Germano, realizó un ensayo fotográfico titulado “Ausencias” donde nos relata la falta de seres queridos en diferentes hogares.
La desaparición forzada es la detención, secuestro o cualquier otra forma de privación de la libertad de una persona, ya sea por el estado o por quienes actúen con su autorización o apoyo.
La desaparición, se usa a menudo como estrategia para infundir miedo en las personas, teniendo un gran impacto no sólo en las familias de las personas desaparecidas, sino también en sus comunidades y en la sociedad en su conjunto.
Las heridas del pasado son asunto del presente, tal como hemos acordado globalmente en acuerdos como la Declaración Universal de Derechos Humanos, que celebra 75 años. Esta conmemoración revitaliza valores compartidos, un ideal global donde todos los individuos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
El ensayo fotográfico “Ausencias” de Gustavo Germano busca mostrar la “permanente presencia de la ausencia” de los desaparecidos de la última dictadura militar argentina entre 1976 y 1983.