El martes la policía brasileña realizo un mega operativo en una favela de Río de Janeiro en el que murieron 25 personas.
El operativo de la Policía Federal, la Policía Federal de Carreteras y la Policía Militarizada se llevó a cabo en la favela de Vila Cruzeiro, en la zona norte de Río de Janeiro, cuando se pretendía capturar a dirigentes de la mayor facción criminal de la ciudad.
Los enfrentamientos se ubicaron en la parte alta de la favela, cerca de una zona boscosa. La Policía Militarizada indicó en su momento que fueron recibidos a los tiros por los presuntos criminales, por lo que respondieron a la agresión con el saldo de 15 sospechosos muertos, mientras que una mujer de 41 años falleció por una bala perdida y nueve cadáveres más no han sido identificados. Los efectivos policiales fueron apoyados por un helicóptero blindado de la Policía Militar.
El enfrentamiento dejó también varios heridos, entre ellos dos que murieron la madrugada de este miércoles, además de un adolescente. Por lo que el número de personas fallecidas subió a 25.
Se trata de la segunda operación policiaca más letal realizada por fuerzas de seguridad en Río de Janeiro, luego de la efectuada hace un año en la favela de Jacarezinho con saldo de 28 personas fallecidas. El objetivo de la incursión policial, es detener a jefes del grupo criminal Comando Vermelho, una de las principales facciones criminales del país, que se encuentran escondidos en el complejo la Penha, un enorme conjunto de favelas en la zona norte.
El “Comando Vermelho” es una de las bandas más peligrosas del país y una de las más antiguas. Surgió en prisión como manera de proteger a los prisioneros en los que se cometían delitos menores, pero en los años ochenta comenzaron en el ámbito de las drogas hasta considerarse una potencia en Brasil.