La Cámara Nacional Electoral oficializó esta semana el cronograma electoral para este 2023 en que San Nicolás designará Intendente o Intendenta para comandar el municipio a partir de diciembre próximo. Los lanzados a esa carrera son varios. Naturalmente, no todos llegarán. Las confirmaciones serán después del 24 de junio, día límite para la presentación de las precandidaturas ante las juntas electorales partidarias.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Son fechas que por imperio de la Ley Electoral podían presuponerse. Lo cierto es que la aprobación del calendario para este 2023 por parte de la Cámara Nacional Electoral, con primarias el 13 de agosto y generales el 22 de octubre, le dio aún más impulso a la ansiedad: la del electorado y, también, la de la propia dirigencia política, que en cada uno de los sectores deberá avanzar trabajosamente en la definición de sus postulantes.
En San Nicolás no son pocos los que a catorce semanas del cierre de listas le apuntan a competir en sus espacios para llegar a ser en octubre candidatos a Intendente.
A diferencia de lo que sucede a nivel provincial, donde el señalado es claramente Axel Kicillof, la mayor profusión de aspirantes se da en San Nicolás dentro del Frente de Todos. Varios ya se lanzaron abiertamente: Carlos Galassi, Sebastián Vignoles y Luciano Pastocchi. También Adolfo Suárez Erdaire y Damián de Césari trabajan en el mismo sentido. Y, obviamente, a nadie se le ocurre dejar fuera de ese menú a Cecilia Comerio, aunque la dirigente de La Cámpora todavía no lo haya anunciado públicamente.
En Juntos por el Cambio no hay profusión de nombres. Aunque sí todavía misterio. Todo parece indicar que el candidato será uno de dos: Manuel Passaglia o Santiago Passaglia. El discurso del Intendente el 1º de marzo en el Concejo Deliberante dejó la sensación de que podría ser Santiago, diputado provincial.
De todas maneras, al nombre que surja del seno del oficialismo local habrá que sumar otro, salido del radicalismo, puesto que el escenario está planteado para que se repita la primaria de 2021 entre una lista passaglista y otra radical. Los nombres para retener: el de Julio Charre, presidente del Comité nicoleño de la UCR, y acaso también el del concejal Agustín Barba, dirigente de otra línea interna del partido largamente centenario.
Fuera de la grieta, otros nombres de precandidatos lanzados son los de Federico Berg y Patricia González dentro del Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad (FIT U). El primero es dirigente del PTS; la segunda, del PO. Ambos espacios conviven dentro de la alianza. A menos que la convivencia se tense, el precandidato a Intendente será uno (o una) de ellos.
Avanza Libertad y La Libertad Avanza son espacios distintos que antes convivían en el extremo derecho de la paleta política. El dirigente de los primeros es José Luis Espert y en su sector los nombres nicoleños más importantes son los de Diego Hormazábal y Sergio Lagostena. El segundo grupo se referencia con Javier Milei y tiene en San Nicolás a Mauricio Díaz, que ya encabezó lista en 2021.
Las incógnitas se despejarán y el menú de la oferta electoral se conocerá luego del sábado 24 de junio. Ese día a la medianoche expira el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias.
Además de algunos de ésos aparecerán otros nombres, seguramente. Basta con recordar el antecedente de 2021: fue la de las PASO récord de cantidad de listas compitiendo en San Nicolás, con un total de 19.