El tenista chileno Marcelo “Chino” Ríos hacía historia el 29 de marzo de 1998, hace exactamente 25 años, al convertirse en el primer número uno del mundo nacido en Sudamérica luego de consagrarse campeón en el ATP de Miami.
El deportista que venía de caer en la final del Abierto de Australia un par de meses antes contra el checo Petr Kord y de levantar el trofeo en Auckland e Indian Wells, comenzó su camino en el Masters de Miami con un triunfo en la segunda ronda ante el alemán Hendrik Dreekmann. Luego superó al alemán Tommy Haas y en los octavos de final dejó en el camino al croata Goran Ivanisevic.
Ya en la recta final del torneo, el tenista chileno se vio beneficiado por el retiro del sueco Thomas Enqvist, mientras que en las semifinales derrotó por 6-0 en el tercer set al británico Tim Henman.
En la final, Ríos necesitaba un triunfo para alcanzar la cima del ranking ATP y superar al estadounidense Pete Sampras, pero no la tenía nada fácil ya que su rival de turno era el local Andre Agassi, quien se había quedado con el torneo en tres ocasiones.
Esto pareció importarle poco al deportista chileno, que tuvo una actuación soberbia para derrotar al Kid de Las Vegas por 7-5, 6-3 y 6-4.
El título en el Masters de Miami significó el octavo para la carrera de Ríos, quien ya se había consagrado en Bolonia, Ámsterdam, Kuala Lumpur, Sankt Pölten, Montecarlo, Auckland e Indian Wells previamente. Además, luego de aquella histórica obtención, se quedó con otros diez torneos.
A lo largo de su carrera, Ríos demostró ser uno de los jugadores con más talentos del siglo XX, realizando tiros que aún son recordados como la devolución 360°, la ´gillette´ (hacer que la pelota pique del lado contrario y vuelva a su propia cancha) y el smash sentado.
Nacido en 1975, Ríos comenzó a entrenar en el Club Deportivo Universidad Católica, de Los Condes, aunque rápidamente se fue a vivir con su familia a Miami para entrenar en la academia de Nick Bollettieri, quien confesó que el Chino fue el mayor talento que vio, incluso, entre varios jugadores que luego también llegaron al número uno.
Desde el 23 de agosto de 1973, fecha en la que la ATP publicó su primera clasificación, hubo 28 jugadores que alcanzaron el número 1 del mundo, pero el único de ellos que no conquistó ningún torneo de Grand Slam fue Ríos, quien tuvo como mejor participación la final alcanzada en el Abierto de Australia 1998, que terminó en caída por triple 6-2 contra el checo Petr Korda.
En los últimos días, el histórico jugador chileno fue consultado al respecto y aseguró que “ser número uno del mundo es más meritorio que ganar un Grand Slam. Si no lo gané será por algo, pero no es algo que me quite el sueño”. Además, destacó: “Con haber hecho lo que hice, me doy por pagado”.
Vilas, el número uno no reconocido.
El periodista argentino Eduardo Puppo dedicó casi una década de su vida a la investigación de los rankings de la década del 70, para determinar de una vez por todas si Guillermo Vilas llegó a ser número uno del mundo en algún momento.
Puppo comenzó todo en 2007, cuando la WTA reconoció a la australiana Evonne Goolagong como número uno tras detectar que hubo una falta de varios documentos entre abril y julio de 1976.
Luego de repasar en detalle, se estableció que la australiana debía desplazar de la cima a Chris Evert en abril de ese año.
“Ese día leí en el diario de Melbourne The Age la nota con la restitución del número uno a la australiana Evonne Goolagong y comenzó mi peregrinaje por conseguir la materia prima para lo que pretendía conseguir: los resultados de miles de partidos de tenis en los comienzos de la Era Open”, detalló Puppo.
Durante la investigación, Puppo recopiló la información de 280 semanas del calendario profesional entre el 23 de agosto de 1973 y el 31 de diciembre de 1978. Durante ese lapso, debió traspasar 22.545 resultados que se jugaron en 542 torneos.
Por problemas operativos o de sistema de la época, hubo cientos de jugadores que, en ciertas ocasiones, no recibieron los puntos que les correspondían y semanas en las que no se actualizó el ranking, pero “la ATP impone que ´solo tenían en cuenta las semanas con el ranking publicado´ para otorgar el N°1, pero en la práctica le dan ese número uno a Connors en todas las semanas, incluso en las no publicadas”, explicó Puppo a Infobae en 2020.
Según los datos recopilados, Guillermo Vilas fue número uno del mundo por primera vez el 22 de septiembre de 1975 y se mantuvo en dicha posición durante cinco semanas. Además, volvió a la cima otras dos semanas, entre el 5 y el 18 de enero de 1976, aunque increíblemente la ATP aún no lo reconoce.
Lo más increíble con respecto a esta marca de Vilas, es que no alcanzó el numero uno en 1977, que fue su mejor temporada como profesional. En dicho año, ganó 16 torneos y consiguió 46 triunfos consecutivos, récords que aún no fueron superados.