En la jornada de hoy, organizaciones de derechos humanos, sindicales, sociales y políticas de San Nicolás llevaron adelante una convocatoria que reunió gran cantidad de vecinos de la ciudad en el espacio céntrico alrededor de las 18:00. A 40 años del regreso de la democracia, las marchas y manifestaciones se multiplicaron en todo el país reclamando justicia.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Cada 24 de marzo Argentina conmemora el ‘Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia’, en homenaje a las víctimas de la última dictadura cívico-militar que llegó al poder entre 1976 y 1983, y se autodenominó “Proceso de Reorganización Nacional”.
A 40 años del regreso de la democracia, organizaciones de Derechos Humanos, sindicatos, agrupaciones políticas y sociales se manifestaron como cada año, a lo largo y ancho de todo el país en reclamo de “memoria, verdad y justicia”, con el fin de que aquellos aberrantes hechos no se repitan ‘Nunca Más’.
Particularmente en nuestra ciudad, la ‘Mesa de la Memoria San Nicolás’ llevó adelante una convocatoria en Plaza Mitre hacia las 18:00, donde arribaron gran cantidad de vecinos de la ciudad, diferentes agrupaciones y funcionarios locales. Representantes del organismo de DD.HH procedieron a leer algunas palabras frente a todos los presentes, donde manifestaron: “Los militares en el poder idearon vías, canales y modos de llevar a cabo su cometido. La reestructuración de un país, la manera en que esa sociedad producía su riqueza, se vinculaba con el poder y la política, de un modo contrario a la democracia, con medios ilegítimos de gobernar que daba por tierra a la otredad”.
En este sentido, agregaron: “El terrorismo de Estado empleó los aparatos del Estado de manera ilegal y violenta para la diseminación del miedo, el terror en toda la sociedad con el objetivo de imponer planes propios, que de otra manera serían imposibles de lograr. Si la democracia es una manera de integrarnos en nuestras diferencias, este Estado ilegal lo que buscó fue silenciar y desaparecer esas diferencias”.
Democracia
Actualmente construimos y transitamos espacios democráticos. “Si algo caracteriza a la democracia es la ampliación de derechos, y en este camino es posible enunciar algunos ejemplos tales como el acceso a la educación, que abarca cada vez a más estratos sociales, etarios y de género; la sanción de la ley de matrimonio igualitario, que avanzó en el reconocimiento y la legitimación del vínculo matrimonial entre personas del mismo sexo; la ley de identidad de género; la ley de interrupción voluntaria del embarazo, que permite a las mujeres y cuerpos gestantes a decidir sobre su propio cuerpo; la ley de Educación Sexual Integral obligatoria en las escuelas, entre otras”, enumeraron.
Justicia
En cuanto al ideal que persiguen estos organismos, la ‘Mesa de la Memoria San Nicolás’ manifestó que siguiendo los pasos de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, no buscan revanchas. Tampoco utilizan el odio, la mentira y la persecución. Sólo exigen que todos los considerados responsables del genocidio, sean juzgados y adecuadamente castigados. De esta manera, piden que el Estado de Derecho sea igual para todos, y que la Justicia sea una herramienta al servicio de la democracia, y no de los grupos del poder económico.
“Los organismos de DD.HH representamos a miles de argentinos. No hemos dejado jamás de insistir en juzgar y condenar a los responsables militares, civiles y eclesiásticos que asesinaron, torturaron y desaparecieron a miles de compatriotas de manera directa, o siendo cómplices con sus silencios serviciales, dejando impunes los crímenes cometidos”, destacaron.
Por último, todos los presentes procedieron a entonar las estrofas del himno nacional y posteriormente se dio por culminado el acto.
Quienes son
La Mesa local comentó que constituyen un grupo de sobrevivientes de la dictadura, al que se sumaron nuevos actores comprometidos con el ‘Nunca Más’. “Nuestra tarea está centrada en el acompañamiento en los juicios por delitos de lesa humanidad a testigos y sobrevivientes, en la difusión y la construcción de la memoria. Conocer y recordar es construir un presente y un futuro donde estos hechos no se repitan”, comentaron.
Y resaltaron que “nuestra Ciudad no fue una isla”: “Desde 2012 a 2015 se llevaron adelante tres juicos por delitos de Lesa Humanidad denominados Causas Saint Amant, en referencia al teniente coronel Manuel Fernando Saint Amant, jefe del área militar N° 132 y responsable de la planificación y ejecución de secuestros, torturas, asesinatos y encarcelamientos de cientos de compañeros. En estos juicios pudimos conocer en detalle este plan siniestro, sus responsables y víctimas. Se lograron condenas ejemplares a los culpables de tanto horror. Estamos próximos a un juicio Saint Amant IV y esperamos que ustedes puedan asistir. Al mismo tiempo seguimos insistiendo en la necesidad de acelerar la realización de los juicios, el tiempo transcurrido nos encuentra con las víctimas y los genocidas avanzados en años”.