Una multitud llegó al Palacio de Tribunales con el fin de solicitar “el fin del lawfare y la democratización de la Justicia”. Pidieron la renuncia de los jueces de la Corte. Desde la oposición y asociaciones cuestionaron la marcha. Se espera una contramarcha.
Fue precisamente el único orador, el juez Juan Ramos Padilla, quien lanzó duras palabras contra los jueces del Máximo Tribunal: ”Algunos les dicen supremos. Yo les digo atorrantes. Son delincuentes con toga”. No se quedó en bastardear solo a la Corte sino que también arremetió contra dos integrantes de la Cámara Federal a quienes mencionó como los “jueces de la mafia”, se trata de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, quienes aún mantienen una disputa judicial para conservar sus cargos mientras se desarrolla un concurso para desplazarlos.
Pero esas palabras esgrimidas por el magistrado tuvieron una consecuencia inmediata. La Comisión Directiva de la Sociedad Civil Abogados Solodarios decidió echarlo como miembro adherente, ya que aseguraron a través de un comunicado que su participación y disertación no contaba con la aprobación de la Entidad a la que perteneció hasta el día de ayer, no obstante haberse decidido que el acto debía realizarse sin oradores.
“Las expresiones vertidas por el señor Juez Juan Ramos Padilla durante el acto celebrado el 1 de febrero de 2022 en la Plaza Lavalle de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no fueron autorizadas por ABOGADOS SOLIDARIOS ni representan el pensamiento de sus Miembros”, expresaron en un comunicado.
Antes de que comenzara la movilización, desde distintos sectores habían manifestado su desacuerdo y hasta repudio. Se encolumnaron las distintas cámaras nacionales y federales de todo el país, que calificaron la marcha como un “hecho atentatorio del sistema democrático y republicano de Gobierno”. Hubo también expresiones de la asociación de magistrados y fiscales, entre otros. Pero lo cierto es que no se trató de la marcha del pueblo que sale a la calle en desacuerdo con algo que no le gusta, la convocatoria tuvo su tinte político. Mal alguien podría criticar la voz del pueblo como ocurrió por ejemplo en diciembre de 2001. Lo que se critica tal vez es que en nombre de la justicia hacen política, buscan un enemigo que va mutando y hoy es la Corte.
Se aguarda para este 3 de Febrero la marcha convocada por profesores de derecho de todo bajo la consigna de defender la independencia judicial.
Son más de un centenar de docentes de todo el país, que manifestaron su rechazo a la marcha de ayer al considerar que “se pretende así forzar inconstitucionalmente la remoción de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
La movilización en la puerta del palacio de justicia será a las 19 horas. Desde algunos sectores que no adhirieron a la convocatoria de ayer tampoco participarían de esta. Lo que plantean es la necesidad de una reforma de la justicia pero no desde la impulsada por el ejecutivo que no contempla todo, sino algo integral.
Es claro que se necesita un consenso nacional para generar cambios, pero a las claras eso cada vez está más lejos. Asistimos primero a la judicialización de la política y ahora estamos viendo una politización de la Justicia.