El programa nacional de Prevención del Grooming – Clic Derechos continúa trabajando junto a referentes en las áreas de niñez de cada jurisdicción para la promoción de la ciudadanía digital de niñas, niños y adolescentes y la prevención de las violencias en línea.
El día nacional de Lucha Contra el Grooming fue establecido con motivo de recordar la sanción de la ley 26904, que en 2013 incorporó este delito en el Código Penal argentino, con penas de prisión que van desde seis meses hasta cuatro años. En 2022 se creó el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming – Clic Derechos para construir herramientas para su prevención a través de la promoción de la ciudadanía digital de chicas y chicos.
El Grooming es el contacto con una niña, un niño o adolescente a través de medios digitales con el propósito de atentar contra su integridad sexual. Es una forma de abuso sexual que ocurre enteramente en entornos digitales, y constituye un delito, aun cuando no exista el encuentro físico. Por ejemplo, cuando alguien envía o solicita a un chico o una chica material de contenido erótico o sexual en cualquier formato, a través de mensajería instantánea, redes sociales, plataformas de videojuegos o de transmisiones en vivo, entre otros medios, es considerado grooming.
La Secretaría nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación es la autoridad de aplicación de la ley 27590 Mica Ortega, por la cual se crea el programa Clic Derechos. Desde su lanzamiento, el Ministerio trabaja a través de la SENAF junto a otros organismos nacionales, como el Ministerio de Justicia y de Educación de la Nación, y también con los 24 referentes provinciales que fueron nombrados por las áreas de niñez de cada jurisdicción del país, para capacitarse y desarrollar acciones conjuntas para actuar ante situaciones de abuso en línea, a la vez que promocionar el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías.
Desde el programa nacional Clic Derechos se recomienda a las familias y personas con responsabilidades de cuidado de chicas y chicos que conversen de manera cotidiana y con empatía, acerca de las experiencias virtuales y los riesgos con los que pueden enfrentarse en las pantallas. Es muy relevante poder reflexionar juntos sobre la importancia de la privacidad y el resguardo de la información personal, así como promover una mirada crítica y reflexiva del uso de internet, sin que ellos y ellas sientan censura, sino protección. Incorporar pautas de autocuidado en relación con su intimidad, comprendiendo las fronteras de lo íntimo, lo privado y lo público, así como el conocimiento sobre sus derechos son aspectos clave para desarrollar factores protectores ante los riesgos en línea. Si bien estos temas se encuentran incluidos en los contenidos de la Educación Sexual Integral (ESI), aún es un desafío su inclusión y abordaje.
Además, se recuerda que en todo el país existe la Línea 102 de las chicas y los chicos, que brinda orientación y asesoramiento también sobre esta temática. Allí pueden llamar directamente las chicas y los chicos o cualquier persona que quiera consultar o tenga conocimiento o sospecha de una vulneración de derechos a niñas, niños y adolescentes tanto en ámbitos analógicos como digitales.