En enero de 2025 el viaje de tren más largo que se puede hacer en la Argentina es el que une la Ciudad de Buenos Aires con San Miguel de Tucumán, en el norte argentino.
El trayecto es de 1.150 kilómetros y el tren actualmente lo cubre en 32 horas de viaje, atravesando cuatro provincias y muchas ciudades en las que realiza paradas intermedias antes de llegar a destino.
El tren Buenos Aires-Tucumán ofrece dos servicios semanales por tramo: sale desde la estación de Retiro hacia Tucumán los miércoles y domingos (ambos días a las 21.10) y regresa desde San Miguel de Tucumán hacia Buenos Aires los martes y viernes (ambos días a las 21.30).
En el medio del recorrido, realiza 15 paradas intermedias en estas ciudades:
- Campana
- Zárate
- Baradero
- San Pedro
- San Nicolás
- Rosario Sur
- Rosario Norte
- San Lorenzo
- Andino
- Serradino
- Gálvez
- Rafaela
- Sunchales
- Arrufó
- Ceres
- Pinto
- Colonia
- Herrera
- La Banda
- Cevil Pozo
- Alderetes
- Tucumán
Cuánto cuesta un tren de Buenos Aires a Tucumán
La conexión de tren entre Buenos Aires y Tucumán tiene dos salidas semanales y se pueden conseguir tres tipos de pasajes. La categoría más baja es primera y el boleto cuesta $38.000, luego sigue pullman ($46.200) y finalmente está disponible la opción de sacar un camarote para dos personas a $131.200.
Las comodidades del camarote son las siguientes:
- Dos camas cuchetas (la de abajo se puede rebatir como sillón)
- Luz de noche
- Mesita para dejar cosas
- Enchufe
- Perchero
- Control de temperatura frío calor (aire acondicionado)
- Un pequeño lavabo
El precio de estos pasajes es muy atractivo si se los compara por los de los colectivos de larga distancia que ofrecen el mismo recorrido entre Buenos Aires y Tucumán.
Un servicio semicama en colectivo está a $73.000, mientras que cama cotiza a $91.000 y quienes desean viajar con más confort tienen la opción de pagar un cama ejecutivo por $118.000.