Los concejales Soreira y Bracalenti presentaron un proyecto mediante el cual piden a la Secretaría de Finanzas que remita, tal como se había comprometido, un informe detallando los avances proyectados para la reforma del decreto original y su cronograma de implementación.
Los concejales Diego Soreira y Francisco Bracalenti solicitan al Ejecutivo que envíe un informe detallando los avances en la implementación de las modificaciones al procedimiento municipal de habilitaciones comerciales.
“Es una problemática que suele ser recurrente en el discurso público en nuestra ciudad en donde hemos tenido la lamentable capacidad de hacer de un mero trámite administrativo, como lo son las habilitaciones comerciales, un problema estructural”.
“Es una problemática que suele ser recurrente en el discurso público en nuestra ciudad en donde hemos tenido la lamentable capacidad de hacer de un mero trámite administrativo, como lo son las habilitaciones comerciales, un problema estructural en donde cualquier persona que quiere iniciar una actividad o que ya la lleva a cabo y quiere regularizar se encuentra con que tiene que sufragar por un montón de áreas municipales. Muchas veces pasa un año y más también, y no pueden resolver la cuestión de la habilitación municipal”, puso en contexto Bracalenti dejando en claro que no se trata de una problemática nueva, sino de una situación que se genera desde hace años. En ese marco recordó que el Concejo Municipal trató este tema por un pedido del Ejecutivo y en el año 2022, se envió al mismo una minuta de comunicación en donde sugerían cambios al decreto actual. Para llegar a eso, los ediles mantuvieron reuniones con diversas áreas que se ven involucradas como el Centro de Contadores, cámaras empresariales y varios expertos en la materia. “Fue de esta forma porque todo el régimen de habilitaciones comerciales está regulado por un decreto del intendente por lo cual el Concejo lo que pudo hacer fue sugerir modificaciones a ese esquema”, aclaró el edil de Unidos. “Pese a que esto data del 2022, seguimos con el mismo problema”, recalcó.
En ese marco recordó que hace tres meses atrás, luego de un proyecto que presentará la concejal Leticia Pieretti, mantuvieron una audiencia para ver qué había sucedido con esa minuta de comunicación y las sugerencias que se habían propuesto desde el legislativo.
“En ese momento desde el Ejecutivo nos plantearon que estaban trabajando en un decreto que iba en la línea de lo que había sugerido el Concejo, para ser sintético tiene que ver con partir de una premisa distinta a la que está vigente hoy confiando más en aquella persona que quiere habilitar su comercio y desburocratizar los trámites”, resumió.
Ante esto, “lo que pedimos con este proyecto es lo básico, que se nos envíe el cronograma de trabajo y más aún teniendo en cuenta que en aquella audiencia nos explicaron que la intención era que en el transcurso de los próximos meses se pudieran empezar a ver los primeros cambios. Lo que queremos saber es cuándo comenzaremos a ver esas modificaciones que se comprometieron a implementar”, finalizó Bracalenti.