Desde el Municipio confirmaron que siguen en marcha las reuniones con la Comuna de Empalme y el gobierno provincial a fin de reestablecer el servicio en nuestra ciudad en un trabajo mancomunado con el TUPE.
Silvina Dabadie, jefa administrativa del Departamento de Inspección General e integrante de la Comisión de Transporte local informó que siguen en marcha las gestiones para poder contar nuevamente en Villa Constitución con el servicio de transporte de pasajeros, en este caso en un trabajo conjunto entre el Municipio y la Comuna de Empalme, extendiendo el recorrido actual del TUPE.
“Estuvimos hablando con la Subsecretaría de Transporte de la Provincia, nos dio aviso que el servicio de TUPE tenía que presentar alguna documentación puntual para reactivar el pago por lo que es el Fondo Compensador del Transporte Automotor, así que le pasamos toda esa información a Facundo Stizza y al contador José Castro para que puedan reactivar ese beneficio que hace rato no lo venían cobrando”, comenzó.
A su vez recordó que el TUPE ya tiene dos unidades en funcionamiento, “la idea es que con las dos que tenemos nosotros y les daremos en comodato puedan ampliar el recorrido dentro de nuestra ciudad también se cobre ese beneficio”.
Por otra parte explicó que están analizando los costos que tendría esta fusión ya que el último data de marzo de 2021 cuando el resultado fue las licitaciones que en aquel entonces quedaron desiertas. “
“En base a ese mismo estudio de costos estamos trabajando en todo el proyecto y archivo que quedó, junto a Pablo Piotto nuestro contador general y José Castro de la Comuna de Empalme para afinar el lápiz, para ver qué gastos de operatividad se tendrá, cuál sería el recorrido nuevo, los kilómetros que se adicionan como para tener un análisis de lo que sería el costo del pasaje en sí. Después un acuerdo entre las partes de una ampliación de convenio existente para ver qué aportará la Comuna y el Municipio, y desde dónde se sacarán esos fondos”, detalló Dabadie.
En relación a los reclamos que presentaron los vecinos por el nuevo recorrido planteado, dijo que están atentos a los mismos, pero que en esta primera etapa se abocaron a la zona norte que es la que dista más de la línea interurbana, aunque “no dejamos de entender que Luzuriaga y Galotto tienen una distancia hasta la ruta que los afecta enormemente”.
“Tenemos que tener una reunión con Rosario Bus, por el momento ellos lo que nos explican es que el objetivo de la línea interurbana es unir localidades directamente, así que estamos tratando de poder dialogar, sabiendo que la realidad nos está afectando a todos”, aclaró.
Por último, y en relación a los tiempos estipulados dejó en claro que pese a tener “todas las intenciones desde ambas partes”, esto es algo que “no se puede hacer de un día para el otro”.
“Para la gente obviamente los tiempos son muy largos, pero puedo asegurar que nosotros estamos todo el día con esto. Burocráticamente nos lleva un tiempo, pedimos paciencia. Sabemos que estamos en falta totalmente y estamos todos los días detrás de esto”, finalizó.